Problema de visa a sobreviviente de Tlahuelilpan es de embajada, no de México: Mendoza Zenteno

Abraham Mendoza refirió que la dependencia a su cargo va a tomar el asunto para pedir a las autoridades diplomáticas que se busque una solución.

La problemática de vigencia de visas de viaje a Estados Unidos (EU) para que uno de los sobrevivientes de la explosión de Tlahuelilpan pueda acceder a sus cirugías no corresponde a temas nacionales, sino a la embajada de ese país, expresó el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

En el marco de la conmemoración de un año más de la tragedia registrada el 18 de enero de 2019, el funcionario refirió a medios de comunicación que la dependencia a su cargo va a tomar el asunto en sus manos para pedir a las autoridades diplomáticas que se busque una solución, para lo cual además refirió que ya hablaron con la madre de Alan.

El joven, de ahora 18 años, ya perdió seis cirugías debido a que la visa posee una vigencia limitada y debe renovarla constantemente; sin embargo, la tramitología es larga y en ocasiones entra en conflicto con las programaciones quirúrgicas que le realiza la fundación Michou y Mau.

Los procedimientos le son realizados con avanzadas técnicas como láser en la cara y brazos y han mejorado su calidad de vida, por lo que la madre precisó en declaraciones a un medio nacional que solicitaba ayuda para seguir con las intervenciones ya que les atribuyó ayudan a su hijo y son la única forma de sacarlo adelante.

 

No es falta de apoyo, deben conocerse casos específicos para atención

Al ser cuestionado sobre que si bien inicialmente hubo apoyos a afectados por la explosión pero luego ya no fluyeron o solo parcialmente, Mendoza Zenteno reviró que lo que se necesita es que Bienestar conozca las demandas específicas para atenderlas y ejemplificó con los menores de cuatro años que recibían asistencia.

No obstante, acotó que las reglas de operación del programa en el que estaban inscritos marca una edad límite: “Entonces, si ese fuera uno de los casos obviamente ya no tienen ese esquema pero buscaríamos la manera de incorporarlos a una beca en el nivel escolar siguiente siempre y cuando estudien”, expresó el funcionario.

En ese sentido, al ser inquirido sobre si la dependencia se acercará a cada familia para conocer su caso, refirió que saben la situación específica y platicarán y atenderán a cada una, aunque expuso que no le gusta acudir a lugares y dar cuenta de lo hecho: “Ante el dolor dijéramos que no hay nada que mitigue y satisfaga”.

 

Aclara supuesta corrupción en terreno de zona cero

En otro tema, pero aún sobre la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó en total 137 muertos, Mendoza Zenteno aclaró que los supuestos actos de corrupción en la compra del predio donde ocurrió el siniestro solo fueron una confusión, ya que la adquisición se hizo a través de una empresa de la paraestatal.

Ante ello, al contrastarle que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló que el procedimiento era incorrecto, apuntó desconocer cuál sea en específico la ruta que se siguió; pero acotó que si existiera alguna problemática relacionada con un trámite ilegal debería sancionarse e investigarse.

Mientras que a la pregunta de que si hubiera falta de voluntad para poder comprar el terreno y emitirle unas escrituras, el delegado refirió que habría que preguntarle a la dependencia responsable: Pemex; además, desmintió que Bienestar haya sido la encargada de la adquisición pues no cuenta con el dinero.

 

Reitera llamado: no al huachicoleo

Luego de haber participado en el acto conmemorativo y haber colocado una ofrenda a las víctimas, Mendoza Zenteno refirió que el llamado a la población es a no arriesgarse con actividades como el huachicoleo que ponen en peligro la vida propia y la de terceros: “A veces cuesta trabajo salir adelante, pero deben buscarse las maneras correctas”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon