¿Problemas en la Cuenta Pública en Hidalgo?

Tanto en el caso de la administración del exalcalde de Pachuca, Sergio Baños, como de la de Mineral de la Reforma, del exalcalde Israel Félix, existe la presunción de desvío de fondos ligados a las estelas de la Estafa Siniestra, y que atenderían a corrupción y malversación pública. Amargos resultados de la Cuenta Pública 2024 en Hidalgo.

Nuevamente se ciernen las sombras de las anomalías en la Cuenta Pública en Hidalgo y se abre un escenario de reorientación y arqueo en diferentes entidades públicas. El informe presentado por Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), ha arrojado que la segunda entrega de la Cuenta Pública presenta una serie de inconsistencias que deberán ser subsanadas.

 

En esta atmósfera, también se han presentado señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre el gobierno de Hidalgo a las cuales ya ha respondido públicamente el gobernador Julio Menchaca, en torno a que serán solventadas.

 

En los entretelones de este escenario que deja incertidumbre en el aparato público de Hidalgo, siguen las huellas y sombras de la Estafa Siniestra que no pueden ni deben cernirse en la actual administración estatal.

 

Es evidente que en las observaciones, producto de 205 auditorías que realizó la ASEH a 99 entidades públicas, se presentan inconsistencias que no necesariamente se encuadran en corrupción o malversación pública, sino en la probable comisión de anomalías de interpretación de leyes e instrumentos legales en que se puede incurrir por desconocimiento, incapacidad pública o impericia, como históricamente se ha suscitado en infinidad de ayuntamientos en diversas administraciones en Hidalgo.

 

El auditor Jorge Valverde Islas se ha pronunciado sobre los problemas de interpretación de uso de presupuestos y autonomía” de los Cabildos, que suelen incurrir en interpretaciones equívocas y sesgadas de sus administraciones, así como también ocurre con otras entidades públicas.

 

El desconocimiento de la ley entraña un problema de forma y fondo desde la integración de los recursos humanos que se destinan al servicio público, así como de los niveles de capacitación que operan en la administración pública nacional.

 

En este trazo, las prácticas frecuentes de desconocimiento de leyes y entramados públicos de los Cabildos suele impactar en multas y recomendaciones que realiza la ASEH y, evidentemente, en muchos casos, en violaciones legales que generan procesos judiciales, debido a que el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento.

 

Atendiendo a las recomendaciones de las anomalías que detectó la ASEH en la Cuenta Pública 2024, los ayuntamientos de Pachuca y de Mineral de la Reforma han sido apercibidos porque arrastran de la administración del exalcalde Sergio Baños Rubios, más de 47 millones de pesos, y en el caso del exalcalde Israel Félix Soto, más de 5 millones de pesos.

 

Sin embargo, sobre el análisis fiscal forense realizados en las auditorías en la Cuenta Pública 2024, Valverde Islas ha advertido en el caso de la administración del exalcalde de Pachuca, Sergio Baños, que se encontró el pago de sueldos por plazas que, presuntamente, eran ocupadas por aviadores; lo que pronuncia un delito a todas luces.

 

En torno a la administración del exalcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix, el análisis fiscal forense encontró que entre los recursos observados aparece el aguinaldo rosa” que, en su momento, fue ampliamente cuestionado, precisamente, por no constituir una figura legal que fue aprobada desde el Cabildo y que no encuentra, como tantas otras cosas que pueden promover los ayuntamientos, cabida en el marco de acción legal.

 

En ambos casos, en las administraciones del exalcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, así como en Mineral de la Reforma, del exalcalde Israel Félix Soto, existe la presunción de desvío de fondos ligados a las estelas de la Estafa Siniestra, y que atenderían a corrupción y malversación pública.

 

Amargos resultados de la Cuenta Pública 2024 en Hidalgo.