PROGRAMA PILOTO. Inician pruebas de nuevo modelo policial

Redacción

En el estado de Hidalgo comenzó la fase de prueba piloto del nuevo formato de Informe Policial Homologado (IPH), propuesta presentada por el gobernador Omar Fayad durante la 42 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde fue probada para inicio ante agentes federales, estatales y municipales.

Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, titular de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal de la Policía Federal, aseguró que nuestra entidad es punta de lanza al empezar las primeras pruebas. “Lo que se trabaje aquí nos va a servir para sacar las guías de capacitación, los lineamientos de llenado del IPH para que a partir de enero, una vez aprobado, sea el instrumento que haga sólidas las actuaciones de las autoridades”, dijo.

El funcionario también detalló que el IPH cobra la mayor relevancia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque el Ministerio Público y los Policías son los encargados de la investigación de los delitos y la función como primer respondiente.

“Desde que el Policía recibe la denuncia, detiene a alguien en flagrancia o conoce de elementos materiales de prueba o indicios, tiene la obligación de actuar. Debe proteger a los involucrados para evitar que los delitos produzcan consecuencias superiores, debe detener en flagrancia, hacer saber los motivos de la intervención y los derechos que asisten a la persona en detención, poner a disposición del Ministerio Público al detenido y todo esto se debe documentar”.

Añadió que al proceso se suma el entrevistar testigos, proteger y ayudar a la víctima e involucrados, preservar el lugar de la intervención, de los hechos, del hallazgo, priorizar indicios y trabajar con la cadena de custodia y el procesamiento del lugar de los hechos; “Todo debe constar en el Informe Policial Homologado de manera puntual, cronológica, específica y sin contradicción. No hay otro antecedente de investigación más importante que el IPH”.

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reconoció la importancia para los policías en que este formato sea lo más veraz, ágil, de fácil comprensión y de apoyo.

“En el estado de Hidalgo tenemos una unidad especializada con policías con nivel académico avanzado y mayores conocimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo tanto están apoyando en la cadena de custodia y el llenado del IPH, lo que ha contribuido a la vinculación a proceso de los imputados”.