Prohibidas, ventas ambulantes por Día de las Madres en Pachuca: Baños

“Día con día estamos retirando ambulantes y estamos poniendo orden, se les invita a trabajar en actividades formales”.

En Pachuca no estarán permitidas las ventas informales a cargo de comerciantes ambulantes con motivo del 10 de mayo en el Centro Histórico, ni en las colonias populares, informó Sergio Baños Rubio.

El alcalde capitalino indicó que para esta temporada no se considera el otorgamiento de permisos para que el comercio informal se establezca en las calles, porque desde el inicio de la administración estatal así se pactó con los grupos ya organizados.

“Desde el inicio de mi administración se estableció que absolutamente todas las personas que se dedican al ambulantaje no contarían con temporadas especiales para las ventas, y que no se deben colocar”, dijo, y acotó que aplica tanto para el Centro, como para las colonias.

“Día con día estamos retirando ambulantes y estamos poniendo orden, se les invita a trabajar en actividades formales, como empleos fijos que en la bolsa de trabajo se les ofrecen. Aunque es entendible, es un fenómeno pospandemia en el cual muchas personas perdieron su empleo”, añadió.

Sergio Baños invitó a los habitantes no coloquen sus puestos en la calle porque no se tolerará. Sin embargo, aceptó que la insistencia de estos es constante, pues se les retira, pero cambia de esquina o cuadra. Ante esta situación, describió que ya se analiza la posibilidad de establecer multas para evitar que esto continúe.

Se informó que, pese a que no hay multas como tal, sí se realiza el decomiso de mercancías y las personas tiene que acudir a pagar para tener de regreso el producto, pero no se detallaron montos por tipo de mercancía.

Si bien existen un retiro de ambulantes, como lo señala la alcaldía capitalina, también se presenta el hecho de que, en calles como Guerrero y el primer cuadro de la ciudad, desde el viernes se establecen los semifijos y permanecen durante el fin de semana.

Mientras que, en colonias populares, desde el 5 de enero y 6 de enero, pasando por el 14 de febrero, el 10 de mayo, el Día del Padre, e incluso Navidad, la venta de productos de temporada ocupa camellones y avenidas.