Promueve Citnova la participación de la mujer en la ciencia

Mariana Castro habló acerca de inventoras e investigadoras cuyo crédito fue otorgado a varones.

El Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) presentó la conferencia Revolucionarias: científicas que han cambiado al mundo, a cargo de Mariana Castro Azpíroz, embajadora del proyecto Eureek’a, bióloga molecular y divulgadora científica con Ciencia en un clic.

Castro Azpíroz habló sobre el efecto Matilda, que se refiere al sesgo por el cual históricamente se ha ignorado o negado el crédito a las investigadoras.

La bióloga mencionó, entre otras, a Ada Lovelace, la primera persona que programó una máquina, y Hedy Lamarr, inventora de la base de las comunicaciones inalámbricas, sin dejar atrás a quienes han laborado para combatir el covid-19, tanto en la invención de las vacunas como el personal hospitalario que, señaló, aunque conforma el 70% del sector, gana 11% menos que sus compañeros masculinos.

Los prejuicios en materia de género, expresó Castro, se reflejan en una encuesta elaborada por la ONU, en la cual las niñas de 6 años consideran a los varones “propensos a ser más brillantes” que ellas; además, dijo, de los 603 premios Nobel que se han entregado, únicamente 57 han sido para mujeres. Por lo anterior, instó a las niñas interesadas en las ciencias a perseverar, pese a los obstáculos sociales, hasta alcanzar sus metas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon