Propone diputada de Hidalgo reconocer al transfeminicidio como un crimen de odio

Durante la sesión de este martes, el legislador Julio Valera Piedras planteó la creación de la Policía Turística, un cuerpo especializado para garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes.

La legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Godínez Hernández, presentó una iniciativa para adicionar en el Código Penal el delito de transfeminicidio. Lo anterior, con el objetivo de brindar certeza jurídica y seguridad a la comunidad LGBTTTIQ+.

Durante la exposición de motivos, la morenista destacó la urgencia de combatir la discriminación y crímenes de odio, subrayando que estos atentan contra la dignidad y derechos fundamentales de las personas.

Su planteamiento consiste en reconocer al transfeminicidio como un crimen motivado por odio y género, enmarcándolo dentro del delito conocido como feminicidio. Para tal efecto, se propone la adición del Capítulo I TER y el Artículo 139 TER al Código Penal del Estado de Hidalgo.

Otra de las propuestas planteadas durante la sesión de este miércoles 22 de noviembre fue la del coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, quien planteó reformar la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Turismo Sustentable y la Ley Orgánica Municipal.

Su iniciativa tiene como objetivo establecer la Policía Turística, un cuerpo especializado cuya función principal será garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros en los municipios de Hidalgo.

Ante el pleno, Valera Piedras destacó el éxito de esta estrategia en otras entidades y su importancia para fortalecer la seguridad turística como componente esencial para el desarrollo económico y social de Hidalgo.

Por su parte, los diputados Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Julio Manuel Valera Piedras y Alejandro Enciso Arellano, miembros del GPI, plantearon una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Al respecto, Torres González destacó el objetivo fundamental de establecer atribuciones para que, a través del Ejecutivo estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, se implementen incentivos destinados a que personas físicas y morales generadoras de residuos sólidos incorporen en sus procesos la economía circular.

Puntualizó que la propuesta planteada no sólo busca regular las condiciones para la aplicación y cumplimiento de la economía circular, sino también dar las atribuciones necesarias al Ejecutivo estatal para motivar a las empresas y consumidores, avanzando con ello hacia un modelo productivo sustentable, ecológico y socialmente responsable.