Proponen que municipios generen planes preventivos del delito en Hidalgo

Una encuesta de 2020 refirió que el 63 por ciento de la población mayor de 18 años consideró su principal preocupación la seguridad.

Al precisar que la inseguridad para los hidalguenses es de vital importancia, que incluso repercute en la confianza de diferentes lugares o actividades, fue presentada en el Congreso local una iniciativa para que sea obligación de ediles crear programas preventivos del delito y violencia.

Durante la 202 sesión ordinaria del pleno, la diputada independiente y el perteneciente al Partido del Trabajo (PT), Areli Rubí Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores, respectivamente, explicaron que una encuesta de 2020 refirió que el 63 por ciento de la población mayor de 18 años consideró la seguridad como su principal preocupación.

Además, otro 68.8 percibió su municipio inseguro y un 45 se refirió a sus colonias en esa vertiente; aunque destacaron que principalmente ha habido afectaciones en mujeres, quienes han visto cambiadas sus actividades para evitar riesgos: transporte, paseo, compras, entre otras.

Por lo que con el fin de actuar de manera preventiva, Peña Flores destacó la imperiosa necesidad de reforzar la ley orgánica municipal para asentar la obligación del edil, su ayuntamiento y autoridades para que formulen e instauren un Programa municipal de prevención social de la violencia y delincuencia.

Lo anterior, al ser el municipio el primer contacto ciudadano y donde se perpetran los delitos, por lo que además deberán hacer las previsiones necesarias en sus presupuestos de egresos para actividades, obras o servicios acordes a los objetivos y metas de cada esquema local.

Además, fue asentada la autorización a los ayuntamientos para que puedan integrar una comisión permanente de prevención social de la violencia y delincuencia; mientras que los órganos de planeación y la Policía local deberán contribuir en la formulación del esquema, contando para ello con 180 días.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, por lo que de pasar sería avalado o no en sesión próxima de la Cámara.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,