Puentes peatonales de Pachuca, dañados por publicidad, aire y choques

Los puentes que serán derrumbados se ubican frente al Hospital General y en el bulevar Everardo Márquez.

Estructuras publicitarias, corrientes de aire y choques de vehículos debilitaron los puentes peatonales ubicados frente al Hospital General de Pachuca y en el bulevar Everardo Márquez, a la altura de Pemex, los cuales serán derrumbados, anunciaron en conferencia de prensa conjunta, autoridades del gobierno estatal y la alcaldía capitalina.

Aunque no se proporcionó una fecha estimada de inicio de las obras ni el costo de su reposición, los funcionarios públicos dieron detalles sobre las condiciones de las mencionadas infraestructuras, que presentan inclinaciones, grietas y daños en las columnas que las sostienen.

El puente ubicado frente al Hospital General de Pachuca, sobre la avenida Madero y casi en la esquina de Paseo de la Montaña, se debilitó debido a las mamparas publicitarias que se colocaron hace un año; además del fuerte viento característico de Pachuca, “que le pega de forma transversal y horizontal a la estructura”, puntualizó Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo.

“La corriente llega en ambos sentidos, horizontal y transversal, impacta y hace un apalancamiento de la columna central, pega el aire y empieza a hacer un péndulo que provoca un movimiento. La falla se origina desde la base, la cimentación, por eso presenta este tipo de desplazamiento”, comentó Reyes Hernández.

En cuanto al puente de Everardo Márquez, a la altura de las oficinas de Pemex, cuya longitud es de 38 metros, el daño estructural se debe a los impactos provocados por los tráileres que circulan de manera constante por esa avenida.

Pedirá alcaldía retirar anuncios

Por su parte, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, mencionó que su administración solicitará a la empresa Publirex Centro S.A. de C.V., encargada de la publicidad en el puente peatonal del Hospital General de Pachuca, que la retire. Sin embargo, debido a que se trata de una concesión por 15 años, que comenzó el 21 de diciembre de 2015, durante la gestión de Eleazar García Sánchez, el caso está siendo evaluado desde una perspectiva legal.