Que no haya más fraccionamientos al sur hasta tener drenaje: Nueva Alianza Hidalgo

La diputada del NAH busca que los asentamientos urbanos ya no sufran inundaciones por falta de infraestructura hídrica.

Al exponer constantes problemas de inundaciones en los fraccionamientos habitacionales construidos al sur de la Zona Metropolitana de Pachuca, la diputada del Nueva Alianza Hidalgo (NAH), María Adelaida Muñoz Jumilla, exhortó desde el Congreso local a diferentes niveles de gobierno para que haya una regularización en materia de planeación urbana y de servicios básicos.

En ese sentido, durante su participación en el bloque de asuntos generales de la séptima sesión ordinaria de este día, la aliancista explicó que si bien el drenaje y alcantarillado es un esquema social fundamental, el ejercicio de ese derecho no siempre es una realidad y puso como ejemplo la zona arriba mencionada de la que, dijo, comenzó con cuatro unidades y ahora posee 25.

Recordó además que sus habitantes han experimentado una preocupación constante ante diversos hechos, como en 2015 cuando se suscitó una inundación que afectó a calles y casas de por lo menos 17 fraccionamientos; ante ello, los residentes conformaron un comité y en 2018 solicitaron a la pasada legislatura una mesa de análisis para proyectos hídricos.

Y aunque se sentó una infraestructura no fue concluida, pues Muñoz Jumilla anotó que quedan dos fases por terminar ante falta de recursos; sin embargo, señaló que aún siguen dándose permisos de edificación, hecho que reforzó con el caso Zempoala, donde tras un Atlas de Riesgos fue detectado que se entregaron autorizaciones de construcción sin ningún control o plan.

Ante ello, aseveró que no debe dejarse pasar de largo lo que describió como una responsabilidad interinstitucional en el tema, por lo que explicó que su propuesta consiste en llamar en primer término al Ejecutivo estatal para que junto a las secretarías de Finanzas y de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial destine una etiqueta presupuestaria para 2022.

Dicha ministración será para resarcir la infraestructura faltante en los fraccionamientos al sur como los de Zempoala: Real Toledo y otros; además, la segunda dependencia mencionada arriba y dicho ayuntamiento deberán evitar expedir más permisos en tanto no sea concluida la obra hídrica para evitar más inundaciones y afectaciones a la población.

Mientras que en lo individual, la alcaldía deberá revisar los permisos y cumplimiento de los desarrollos urbanos que son edificados actualmente y de detectar irregularidades deberá iniciar las acciones conducentes ante la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial.

Tras la exposición de motivos, el proyecto de exhorto de Muñoz Jumilla fue puesto en resguardo de la secretaría de servicios legislativos para su correspondiente análisis cuando sea conformada la comisión cameral pertinente para su desahogo: Obras públicas, desarrollo urbano y vivienda.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon