¿Quién al gabinete si ganara Morena?

Todos en Morena se apuntan para llegar al cuarto piso de Palacio de Gobierno; sin embargo, puede haber una sorpresa como expresión de buena práctica política de AMLO y del gobernador Omar Fayad.

En la elección del primer domingo de junio del año 2022, Morena buscará -como todos los partidos- ganar la gubernatura de Hidalgo y ahora mismo está en su papel de buscar esta victoria.

 

¿EL CANDIDATO DE DÓNDE?

Para pensar en quiénes podrían ser parte de un gabinete moreno hace falta, primero, decidir quién será el candidato, para lo cual -y por lo que se ve- hay por lo menos cuatro grupos.

 

El candidato debe surgir del PARTIDO MORENA, y aunque parezca raro, no se ve figura alguna con altas probabilidades para ello; sin embargo, puede ser uno de LOS RECIÉN CONVERSOS, que nunca fueron de Morena y ahora lo son, para lo cual se apuntan EL GRUPO UNIVERSIDAD y, sin duda, el GRUPO DE LOS VIVOS que lo único que buscan es el poder venga de donde venga y al precio que sea.

 

Depende del candidato -y de la victoria- el posible gabinete. SI GANA UN MORENO MORENO, el gabinete estaría formado, o eso se supone, por gente que, con verdaderas raíces partidistas, tendría como meta el apego y el servicio a la 4T, sin la negación a tener en sus apuestas a gente que por sus cualidades mereciera responsabilidades de gobierno. El problema es que no se ven morenos morenos con los espolones suficientes para ganar la candidatura.

 

SI GANAN LOS CONVERSOS, O NEO-MORENOS, el candidato tendría que surgir de entre JULIO MENCHACA, CUAUHTÉMOC OCHOA y gente como Canek Vázquez y similares, que seguro se apuntarán. De todos ellos, el que tiene el tamaño para pelear el cargo, por capacidad e historia personal, es JULIO MENCHACA, que, además, con toda seguridad armaría un gabinete plural, poco alimentado de rencores o de odios como podría resultar con otros.

Otra cosa es lo que dicen los trajes a la medida de encuestas, por lo menos, dudosas.

 

LOS VIVOS

Hay cazadores de oportunidades y lo mismo se disfrazan con los colores de un partido, que de otro; lo que buscan es el poder por los caminos que sean, apunte usted a Francisco Xavier (ahora vestido de moreno), a Canek Vázquez, a Simey Olvera y otras personalidades de estas, entre las que intentan aparecer los Charrez y otros. La verdad, se les ven pocas probabilidades hasta por sentido común.

 

SI ES EL GRUPO UNIVERSIDAD el que nuevamente le arrebate la candidatura a Morena (como ya lo hizo con las de diputados y alcaldes), el panorama se vuelve turbio y difícil, porque gracias a sus legisladores ya se sabe cómo proceden. De ese grupo quieren ser candidatos todos, lo que ya habla de confusión.

 

Si estos ganaran la candidatura y la gubernatura, como son “los pensantes” y se sienten los predestinados por la capacidad que dicen tener, no sería raro que en la Secretaría de Gobierno pusieran a Ricardo Baptista, a Lidia García, o a Roxana Montealegre, si es que no se destruyen antes en la pelea por ese cargo, en un escenario hipotético, desde luego.

 

De hecho, el que gobernaría en este caso sería su jefe, Gerardo Sosa, con la obediencia ciega y total de cualquiera de ellos en su modo ya conocido de actuar.

 

Corina Martínez sería propuesta para Cultura, Jorge Mayorga para la secretaría de box y lucha; Humberto Veras Godoy para Salud y Damián Sosa como jefe de gabinete, y en la tesorería el mismo jefe del grupo para usar, como él sabe, el dinero público.

 

Por todo lo visto, todos ellos tendrían como consigna y orden una verdadera cacería del gobierno anterior, como lo intentaron desde el Congreso con una torpeza que más parecía ocurrencia que actuación de pensantes.

 

No parece que se les vaya a dar la candidatura, pero todo puede pasar.

 

PUEDE HABER UNA GRAN SORPRESA

Lo que se avizora es la posibilidad de que la candidatura de Morena sea para alguien que pueda reunir la fuerza y méritos de los morenos de verdad y la premisa de que, por el bien de la entidad, vaya alguien que represente a los que de verdad quieren a Hidalgo y le cierren la puerta a los aventureros de la política.

 

Incluso ya se maneja el nombre de quien pudiera ser ese candidato de unidad de casi todas las corrientes políticas y como expresión de buena práctica política de AMLO y del gobernador Omar Fayad. Puede ser, lo que sería un golpazo para grillos, garzas, vivos, abusivos y aventureros.

 

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon