¿Quién es quién en Actopan rumbo a 2018?

IV PARTE

 

Actopan es el Distrito con mayores complicaciones para obtener un triunfo debido a su extensión geográfica, aunada a la heterogeneidad de las poblaciones comprendidas en los 19 municipios; de ello se infiere el especial triunfo que reviste el Distrito Federal Electoral 03.

Actualmente la representación priista ante la Cámara del Congreso de la Unión recae en Pedro Luis Noble Monterrubio, quien ha desarrollado un papel precario en cuanto a trabajo legislativo y de gestión, enfocándose especialmente en Atotonilco el Grande (su municipio de origen), en el que, dicen, busca ser el siguiente alcalde, aunque también sube al ring de las senadurías.

Ernesto Vázquez Baca es diputado local por el Distrito de Actopan. El joven osorista ha causado gran revuelo en diversos medios de comunicación por polémicas circunstancias que algunos califican de agravios a la ciudadanía, mientras otros observan cierto dolo político en la narrativa.

Ser candidato a diputado federal por Actopan en 2018, dicen, es más que un augurio positivo para Vázquez Baca, que ya trabaja a marchas forzadas en el tema. Lógicamente esto arreciará el golpeteo, pero seguramente podrá salir avante para continuar el trabajo cercano a la gente que tanto le ha favorecido y bastantes envidias le ha generado.

Ana Bertha Díaz Gutiérrez, diputada local por Mixquiahuala y de extracción panalista, ha pasado desapercibida sin trabajo que le permita arraigarse, pese al esfuerzo realizado por el instituto político que representa; tal vez convendría agilizar los trabajos de gestión, pues en su momento fue bien recibida por la ciudadanía.

El priista Horacio Trejo Badillo, por Zacualtipán de Ángeles, optó por permanecer observando al margen de cualquier actividad, siempre pendiente de sonreír a las cámaras. El ahijado de Jaime Costeira parece haberse quedado petrificado al momento de arribar al Congreso del Estado.

Sucede que algunos legisladores no retribuyen a la ciudadanía el voto ni “desquitan” su dieta, nada mal caería comenzar a pagar vía honorarios con base en propuestas legislativas y asistencias, imagine cuánto cobrarían en esas condiciones.

Alberto Meléndez Apodaca tuvo gran acercamiento con Noble Monterrubio para diagnosticar la región (por lo cual resulta extraño que no lo tomara en cuenta para las renovaciones de comités municipales priistas), pero el interés por el distrito no surgió repentinamente del presidente del CDE, que ha buscado ahincadamente ser candidato a diputado federal por este Distrito.

SUSPIROS PRIISTAS A DIPUTADOS FEDERALES

Aspirando a una curul federal por más de un distrito encontramos a Onésimo Serrano González, delegado de la SEDESOL, quien levantando la mano por Actopan ha firmado convenios de colaboración con Noble Monterrubio para, a través de ellos, generar presencia en el distrito.

Ernesto Vázquez Baca, a la delantera.

Alberto Meléndez Apodaca, probablemente repetirá en la lista de aspirantes.

Adelfa Zúñiga Fuentes, exalcaldesa de El Arenal, cuenta con importante fuerza política en la región de Actopan, a lo cual se debe agregar que durante los comicios anteriores no fue favorecida con alguna candidatura, en contra el fantasma del nepotismo.

Gerardo Salomón Bulos, delegado federal de la SCT, podría brindar una imagen fresca a la región de Actopan; en su contra tiene que no es conocido en todo el distrito.

Roberto Núñez Vizzuet y Citlálcoatl Moreno Sánchez son de los aspirantes permanentes a cualquier diputación, aunque ambos han sido considerados faltos de presencia.

Alfredo Tovar Gómez, exdirigente estatal de la CNOP, es otro nombre que podría subirse al ring de la diputación federal, pues cuenta con algunos activos en la región.

Jorge Rojo García de Alba, el exdiputado federal por Actopan, conserva amistades leales entre sus ex representados, que estarían dispuestos a apoyarlo, aunque es uno de los actores que podrían pedir una senaduría.

Víctor Hugo Velasco Orozco obtuvo su curul por este distrito con una de las votaciones más altas históricamente y la más destacada en 2012. Con suficiente presencia en la región, tranquilamente podría repetir el triunfo, aunque también es mencionado entre los posibles candidatos a senadores y permanece como posibilidad para dirigir el CDE del PRI Hidalgo.

Nuvia Mayorga Delgado es originaria de Francisco I. Madero, motivo por el que podría aspirar a una curul federal como diputada o senadora. Pese a que sería su primera contienda por el voto directo, se ha mantenido con una acentuada preferencia ciudadana desde hace ya un par de años.

Judith Aracely Gómez Molano, presumiblemente cercana a Ramón Ramírez, tiene presencia en la región de Metztitlán, pero no en el resto del distrito, aunque no se descarta por el tema de cuota de género.

CONTEXTOS MUNICIPALES PRIISTAS

Una marcada característica en este distrito es que ha abierto la posibilidad, en varias ocasiones, a los candidatos a presidentes municipales que perdieron la contienda especialmente por fuego amigo para contender por una diputación local con resultados favorables en la mayoría de las ocasiones, el ejemplo más reciente fue el Leonardo Pérez Calva como diputado local.

ACTOPAN, MORADO Y TRICOLOR

El revuelo entre la clase política por la designación de Edith Avilés Cano como candidata a alcaldesa tuvo como consecuencia el voto diferenciado en favor de Héctor Cruz, actual presidente por el PES.

Resultó que Guadalupe Portillo, Roberto Núñez y Reyes Vargas desde un principio dijeron que no apoyarían a Avilés Cano, mientras que Leonardo Ramírez “Chapey” decidió brindar un modesto apoyo a cambio de la mayor parte de las regidurías; al final, la clase política priista ganó bastantes posiciones en la alcaldía pesista.

Entre las curiosidades de este municipio se asoman que Guadalupe Portillo “chaqueteó”, a pesar de haberse proclamado “gente” de Alberto Meléndez, a la esposa de Roberto Núñez laborando en la instancia de la mujer para un Ayuntamiento PES.

Entre los aspirantes a la diputación local podrían desfilar Jaime Galindo Ugalde, delegado de la CONAFOR, a quien su falta presencia en la delegación lo descarta casi inmediatamente; Omar Ramírez, mejor conocido como el hijo de “El Chapey”, seguramente buscará contender, pero su imagen no es del todo aceptada; Gregorio Hernández, expresidente municipal, juega a su favor el haber arropado a un considerable número de militantes que salieron de otros grupos regionales; Gerardo Salomón Bulos, quien cuenta con aceptación y presencia en el distrito local.

EL ARENAL DE LA JOYA

El escenario de los tricolores proyectaba dificultad para ganar la contienda si se otorgaba la candidatura al delfín de la exalcaldesa Adelfa Zúñiga, cuestión que ella negó hasta el último momento, asegurando contar con suficiente capital político.

El extrañamiento surgió al reconocer en Beatriz Peña –actual alcaldesa- la vinculación directa e innegable con el Grupo La Joya, que pareció únicamente mudar de sede municipal.

Arnulfo Serrano, actual director de Gobierno y síndico municipal, marcado con el apellido Rojo, es el personaje que sintió mayor satisfacción por la salida de la familia Zúñiga del Ayuntamiento, pues ahora considera que tiene el camino libre para aspirar a ser diputado local o alcalde.

Adelfa y Adolfo Zúñiga se mantienen como aspirantes locales, y tienen a su favor la presencia regional.

AJACUBA, ENTRE LA TRACIÓN

Este proceso en específico también se definió por un deficiente trabajo de Flor de María López González como enlace institucional de la zona y detractora de más de un candidato. Fiel olverista, trabajó para desfavorecer al candidato a gobernador.

Lino Liberio, bajo la venia de Jorge Rojo y molesto por no haber sido nombrado candidato a diputado local, decidió simular trabajo con los tricolores y apoyar bajo el agua la operación política de Flor de María López González, intentando mantener influencia en el actual alcalde y así facilitar el camino para volver a aspirar el año entrante.

Salvador Pérez Gómez, actual presidente municipal edil por el PVEM, políticamente apadrinado por Esteban Ángeles Cerón, considerado acérrimo olverista, se ha llevado llamadas de atención parte del gobernador en eventos públicos a los que se presenta a cobrar, que “yo después los entrego”.

Rumbo a 2018 no se descarta a Erick Cruz Copca y a Marcela Copca Rojas, vinculados a Víctor Velasco, como posibles candidatos a diputados locales.

EN ATOTONILCO EL GRANDE, PRIISTAS SE VAN AL PAN

Arduo trabajo de los tricolores en el proceso electoral pasado para beneficio del candidato panista José Antonio Monterrubio; entre sus simpatizantes se nombró a Elba Leticia Chapa Guerrero, Juan Chapa, Juan Ignacio Hernández Calva, Albino Flores Asencio, Cristina Andrade Asiain y Leoncio Carlos Butrón.

Carlos Butrón está actualmente registrado como presidente del comité priista por mano de Chapa Guerrero, a quien apoyó en los comicios pasados a través de su hija, Eréndira Carlos, funcionaria del gobierno estatal que operó contra el PRI por indicaciones de Alberto Islas Lara, cuya afinidad surgió en el equipo David Penchyna a la gubernatura.

Leticia Chapa Guerrero está casada con un familiar en primer grado de Alberto Islas Lara, personaje con dudosos manejos financieros y quien, dicen, orientó a la exdiputada local a trabajar a favor del grupo olverista, aprovechando su molestia con Nuvia Mayorga y Omar Fayad por no haberla considerado para ningún encargo.

Francisco González Vargas fue el enlace institucional que, dicen, pasó la elección en divertidas convivencias apoyando los trabajos a favor del candidato panista.

Enrique Téllez y Joel Hernández se presentan como las figuras que podrían generar un triunfo al tricolor por su marcada presencia en la región.

ELOXOCHITLÁN, EL MISTERIO

Después de haber sido evaluado sin conflicto para una victoria tricolor, fue Héctor Badillo Severiano, por el PVEM, el ganador de la contienda, a pesar de haber sido delegado del PT en el municipio.

Lo sucedido en Eloxochitlán sigue siendo un misterio que esconde rumores sobre deslealtad y simulación, pero sobre todo la leyenda de: “negociado para perder”, sospechas refrendadas por la presencia de Jaime Costeira como enlace institucional.

La coyuntura actual hace difícil extraer a algún candidato.

FRANCISCO I. MADERO, CAMBIOS REPENTINOS

Se eligió a Guadalupe Aguilar como candidata a alcaldesa con pronósticos favorables, pues durante su desempeño como presidenta del Comité PRI destacó por su labor de tierra ganando la simpatía de ciudadana. Bien sabido era que sin Lupita, la estructura se desmoronaba.

Y sin embargo, de forma repentina los tricolores estatales aseguraron que no era conocida por la estructura priista, en un claro desentendimiento del escenario municipal.

Flor de María López González, enlace institucional, cuentan, activó votación en contra de la candidata priista y pasó por alto la simulación de trabajo del exalcalde Joel González.

Proyectando aspiraciones a 2018 se vislumbran simuladores como Juan Martiniano Pérez Rodríguez, orgulloso representante de Meléndez Apodaca, José Francisco Morelos Hernández por Moctezuma Pereda, y Citlalcóatl Moreno Sánchez por Miguel Cuatepotzo.

Entre posibilidades ubicadas lejos del complot se observa a Martín Quezada Salvador, con conocimiento de la región y habilidad política para operar, y a Agustín Aguilar, quien ha destacado por trabajos políticos en distintos momentos.

Sin duda, Guadalupe Aguilar se mantiene como posibilidad efectiva.

JUÁREZ HIDALGO, CON 2% DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO

Es el municipio con el menor porcentaje poblacional en el estado, motivo por el cual el tricolor estatal no concedió importancia a su seguimiento durante las elecciones pasadas.

Elsa Rufina Osorio Vera contendió por el ayuntamiento y fue rechazada por su vínculo con Valentín Zapata Pérez, el profesor que causó revuelo en la sucesión magisteriales y que ya se apunta para como aspirante a diputado local.

Un candidato permanente a la diputación es Elmer Céspedes Galindo, identificado como olverista y gente de Carolina Viggiano Austria; trabajó para el sol azteca bajo la protección de Jaime Costeira como enlace institucional.

Dejaron fuera a Leticia Santos Salcedo, la exalcaldesa que podría ser considerada para una curul local el año entrante.

Más nombres pueden emerger como aspirantes sin serias posibilidades: podrían ser Pablo López, Idalid López o Gilberto Zapata.

METZTITLÁN ES TIERRA CALIENTE

A pesar del escenario lleno de simulación, surgen aspirantes como Crisóforo Torres, quien tiene a su favor que es conocido en la región; de sus adeptos surge el nombre de Marisol Serrano Pérez, exdirigente del PRI municipal, que conoce el escenario y podría ser favorecida en el cumplimiento de la cuota de género.

Este municipio fue partícipe de la endeble estructura presentada por Alberto Meléndez en su intento por candidatearse en 2015, utilizando personajes que estuvieron bajo su mando en SEPLADEYM, como Jaime Asiain López, quien ni siquiera radica en dicho municipio pero aspiró a presidente municipal y podría suspirar por ser legislador local.

En opciones más realistas encontramos a Héctor Vite, de Víctor Velasco, y Sarahí Marín por Ramón Ramírez, mientras por el grupo del gobernador aparece Raúl Morales (candidato que perdió la elección anterior en gran parte por los nulos oficios de Jaime Costeira).

MINERAL DEL CHICO, CON SIMULACIÓN

Municipio calificado sin problemas con todas fuerzas políticas trabajando en favor del PRI.

Fue operado “en contra” por el enlace institucional Francisco González Vargas, quien “retuvo recursos” para obstaculizar trabajos.

Arturo Tejeda Tovar pertenece al grupo de Velasco Orozco, desarrolló una campaña favorable que repentinamente se desplomó porque suficientes recursos y apoyos llegaron a su oponente.

No extrañaría que Tejeda Tovar pudiera ganar una curul local sin guerra sucia de los olveristas, que el año anterior esperaban acaparar todo el poder para condicionar a Omar Fayad Meneses.

Sin olvidar al doctor Alfredo Tovar, exdirigente de la CNOP estatal, quien, dicen, está buscando volver a posicionarse, pues a últimas fechas no se le ve en apogeo.

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ, EL MIL AMORES

La olverista favorecida con la candidatura a alcaldesa fue Yesenia Hernández Valdés, que no perdió oportunidad de manifestar su amistad con Ricardo Crespo Arroyo, quien para visitarla utilizaba el helicóptero de gobierno, hecho que fomentó el rechazo tajante de la población hacia la candidata (característica adjudicada a varias y varios olveristas).

Mario Cruz Trejo, vinculado políticamente con Mario Souverbille, fue ungido como candidato antes que Yesenia Hernández; fue descalificado a través de una campaña mediática que naturalmente generó desapego entre la estructura priista y que fue atribuida al CDE del PRI.

Entre los personajes que podrían desfilar en la lista de aspirantes locales está Mario Cruz, que ahora puede presumir el hecho de ser bien conocido en la región, y el exalcalde Isidoro Monroy, quien terminó su gestión con diversos señalamientos y baja aceptación pro aun así podría aspirar buscando reactivarse políticamente y no tanto por la contienda como tal.

Jorge Candelaria Martínez y Jajaira Aceves Calva se marcan con Víctor Velasco, han logrado consolidar fuerte presencia a través de su asociación civil “Yo Amo”.

Paulina Abogado Martínez, por Ramón Ramírez, y Simón Bautista por Isidoro Monroy, no cuentan con la presencia necesaria pero podrían ser considerados por poseer una buena imagen y reconocida militancia.

MOLANGO DE ESCAMILLA, SIN CABILDEO

El pésimo trabajo de operación política para ungir al candidato fue influenciado por Marco Pérez Álvarez, que aprovechándose de su posición como secretario particular de Alberto Meléndez, tergiversó los acuerdos favoreciendo a su amigo Elías Montaño y dejando fuera a Alejandra Velasco, vinculada con Omar Fayad Meneses.

Alberto Islas Lara fue el enlace institucional que pasó por alto las molestias generadas en la clase política, desentendiéndose en su totalidad del municipio porque trabajó tiempo completo en las campañas negras contra el tricolor.

Los aspirantes que podremos ver desfilar con posibilidades por arraigo y presencia son José Luis Espinoza Silva, de Velasco Orozco, y Heriberto Castillo Villanueva, de Noble Monterrubio. El tercero podría ser Lucio Espinoza Arcadio, de Carolina Viggiano, que sobresalió por su enojo ante la designación de Elías Montaño.

PROGRESO DE OBREGÓN PODRÍA DESPEGAR

Raúl Meneses resultó electo alcalde por el Revolucionario Institucional; perteneciente al grupo Rojo, se explica de sobra por qué no tuvo guerra sucia en el proceso electoral y recibió importantes recursos económicos por parte de los enlaces institucionales.

Iram Zúñiga Pérez es un joven cuadro, que si bien es cierto no cuenta con las tablas para arribar a la diputación federal directamente, merece mención especial por su talento y carisma, que para comenzar a figurar debe ser nombrado en las listas federales aunque muy probablemente lo veamos como candidato propietario local y, en una de esas, presidente del Congreso.

SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN

Aleida Ordaz Vargas logró el triunfo por el PRI en los pasados comicios bajo el vínculo Rojo García de Alba.

SAN AGUSTÍN TLAXIACA PODRÍA SORPRENDER

Alma Dalila López Santiago logró “bajar” al primer candidato por el PRI y triunfar en comicios bajo la bendición de la familia Rojo. A pesar de su padrinazgo político se debe reconocer en la joven alcaldesa su preparación y capacidad, cualidades que no son distintivo común en el grupo político del que es parte.

TETEPANGO, NADIE VIO

Es otro municipio que “se les chispoteó” en el CDE del PRI Hidalgo con Julio César Estrada Basurto, papá de Julio César Estrada Corres, presidente del PRI.Mx (cercano a Meléndez Apodaca), quien encabezó los trabajos en contra.

Además de los delegados políticos Marco Aurelio Estrada Flores y Miguel Ángel Santos Soto, que se encontraban activos con la dirigencia Meléndez-Miranda.

Municipio marcado por lides familiares que complican la uniformidad de apoyos en torno a alguna figura específica, o por lo menos fue la versión sostenida por los conocedores, que tricolores no quedaron muy bien parados cuando el PES logró unificar la mayor parte de grupos municipales, “volándose” hasta a la presidenta de Comité PRI.

Sin embargo, los principales detractores del propio tricolor son quienes aguardan pacientemente el momento para volver a levantar la mano jurando institucionalidad y presumiendo su capital político, entre ellos está Julio César Estrada Corres, quien, dicen, cuenta con la venia de Alberto Meléndez.

TLAHUELILPAN, BAJO EL AGUA

Marco Pérez Álvarez, exsecretario particular de Meléndez Apodaca, molesto por no haber sido designado candidato a presidente municipal o diputado local, trabajo en contra del PRI.

Pérez Álvarez decidió canalizar su cólera desgastando a Enrique Mouciño, para finalmente lograr convencer a Alberto Meléndez de la necesidad de cambiar de candidato; aun así no fue ungido como segunda opción, por lo cual continuó induciendo la versión de que el dirigente del CDE del PRI Hidalgo no apoyaba a Gloria Verónica Lugo Cornejo.

El escenario actual hace difícil ungir alguna propuesta de candidato en esta adscripción.

TLAHUILTEPA, ENTRE LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCIÓN

Israel Martínez Rivera es el expresidente priista vinculado con Onésimo Serrano, que el año anterior pasó la estafeta al panalista Reginaldo González Viveros.

Martínez Rivera acumuló en su contra señalamientos por corrupción, nómina de aviadores, prepotencia y hasta ataques físicos contra sus detractores, como si se tratara de un relato de hace dos siglos.

Ya durante el proceso electoral del año pasado los miembros del PANAL protagonizaron una serie de acontecimientos violentos: personas armadas amenazando de muerte por la obtención del voto, golpeadores a sueldo y grupos enardecidos que cayeron en delitos como daño en propiedad ajena.

Reginaldo González Viveros es ahora el titular del Ayuntamiento, y ejerce su mandato de forma diferente a la de su antecesor.

El escenario político de Tlahuiltepa es absolutamente deplorable y abandonado por todas las autoridades; este municipio no necesita candidatos sino programas focalizados para contener el alto margen de rezago social, así como la implementación de grupos de seguridad pública que puedan garantizar a los ciudadanos protección ante crímenes similares.

XOCHICOATLÁN ESTÁ CANTADO

Fue impuesta María de Jesús Juárez Ramírez como candidata a presidenta municipal gracias a la mano de José Antonio Rojo García de Alba, quien es padrino político de su esposo, Baltazar Pérez Pérez, exalcalde de Xochicoatlán, que intensificó las desavenencias entre grupos con creencias religiosas diversas.

Como era de esperarse, la clase política priista manifestó su enojo condicionando su apoyo al cambio de candidato, pero la respuesta del CDE del PRI fue no, sin negociaciones ni intento de subsanar molestias, motivo que llevó a toda la estructura priista a declarar oficialmente que no apoyaría a Juárez Ramírez.

Fue así como el PT se mantuvo en el Ayuntamiento y el tricolor logró romper su estructura municipal. Ahora, de cara a la elección de 2018, deberán realizar la conciliación que nunca ejercieron debido a que consideraron al municipio como de baja importancia.

ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES, SIMULADORES

Una vez más el enojo olverista marcó las elecciones con su ya común “chaqueteo”, esta vez orquestado por Miguel Ángel Romero Olivares, exdiputado local, quien hizo tremenda rabieta al no ser candidato por su mala imagen y falta de aceptación.

Miguel Cuatepotzo Costeira y Deldeker Olivares Mercado (quien pertenece al grupo de Penchyna) se sumaron al trabajo en contra. Lograron tensar el interior del tricolor de tal modo que los “personajes amigos”, como Raymundo Rodríguez, Francisco Hazel Partido, Carmen Moreno, Sabas Sánchez, Berenice Olivares, Dorothy Bustos, César García y Germán Mayorga, no consolidaran apoyo al candidato priista.

A pesar de haber sido colaboradores de la derrota priista para ejercer presión sobre el hoy gobernador, todos los nombres anteriormente mencionados buscan nuevas posiciones políticas al interior del PRI en 2018.

ENLACES INSTITUCIONALES

Flor de María López González, Jaime Costeira, Miguel Cuatepotzo Costeira, Alberto Islas Lara, Rocío Ruiz de la Barrera y Francisco González Vargas fueron los olveristas encargados de fracturar el voto priista a través de recursos y prebendas que entregaban a cambio.

El motivo se reduce a que este grupo político no reconoció la candidatura del actual gobernador, buscando fragmentar el escenario político para permitirle poca movilidad y hacer presente la insatisfacción en su designación.

Obedeciendo unánimemente las órdenes de José Francisco Olvera Ruiz, abrieron fuego amigo a Omar Fayad Meneses.

PERSONAJES

Actopan es un distrito marcado por el revanchismo político de José Antonio Rojo García de Alba, que buscó -con apoyo de los enlaces institucionales y probablemente el de su hermano, Jorge Rojo- proyectarse como la mayor fuerza política del estado, pretensión reducida a un espectáculo de “chaqueteos” y bajas traiciones que de ningún modo lo posicionan.

Actopan fue atacado vorazmente por José Antonio y Jorge Rojo, a pesar de lo cual el primero pretende ser candidato a senador en un ambicioso plan de precampaña para 2022.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Por el distrito de Actopan los albiazules acostumbran brindar una posición como candidata a Carlynn Hougthon, quien sin contar con arraigo acostumbra campañas con eventos esporádicos en algunos municipios y en espera de que defina su militancia en el PES o en el PAN.

Ambrosio López Pelcastre, Virginia Escamilla Cortés y Antonio Grande son algunos cuadros municipales panistas que difícilmente podrían competir por una curul local.

El PAN deberá permanecer a la expectativa de aquellos personajes con arraigo que puedan brincar con ellos para contender sin existir condiciones de un escenario favorable.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

A pesar de la presencia del sol azteca, difícilmente llegará a concretar presencia en todo el distrito y sus mejores cartas cuentan con imagen polémica –en el mejor de los casos- para competir en las locales, pero no en las federales.

Entre los que podríamos ver desfilar el año entrante se encuentra el exalcalde de Metztitlán, Wilebaldo López Cervantes, el candidato permanente de Actopan Teódulo Quintín Pérez Portillo, o en una mejor opción por cuota de equidad de género Tatiana Ángeles Moreno.

Sin descartar a los actuales presidentes municipales: Luis Pablo Guzmán Isidro, de Francisco I. Madero; Jazmín Montaño Dorantes, de Juárez Hidalgo y Gabino López Hernández, de Metztitlán.

PARTIDO DEL TRABAJO

Los petistas seguramente sienten inmenso amor por este distrito que les permitió encabezar cuatro ayuntamientos, y debido a que no cuentan con una gran cartera de perfiles destacados, bien podrían echar mano de ellos para buscar curules locales, pues para las federales no tienen el suficiente peso político ni como actores ni como partido.

Sus alcaldes son Humberto Pacheco Miralrío (Mixquiahuala), Bernardino Hernández Rodríguez (Tetepango), Juan Pedro Cruz Frías (Tlahuelilpan) y Nabor Pérez Juárez (Xochicoatlán).

MOVIMIENTO CIUDADANO

Los naranjas lograron colocar a Pedro Velázquez Acosta como presidente de Zacualtipán gracias al fuego amigo priista y no a su estructura. El partido político de Gerardo Sosa buscar concretar sus redes ciudadanas en todo el estado, pero Actopan no les ha brindado las condiciones más favorables; seguramente postularán a algún catedrática con mediana imagen, haciendo a un lado la reducida estructura comprada.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Los verdes dependen totalmente del PRI, y son las coaliciones sus escenarios más favorables, pues a pesar de ser un partido poseedor de estructura y con inversión económica, carece de estabilidad política.

Podría aprovechar a alguno de sus presidentes municipales (Salvador Pérez Gómez, de Ajacuba; Héctor Badillo Severiano, de Eloxochitlán, y José Luis Baños Cruz, de Atotonilco el Grande), sin que alguno pueda garantizar algún mediano triunfo local.

Seguramente esperará el desarrollo de las lides tricolores para “captar” a los inconformes, pues los verdes presentan variedad de vínculos políticos al interior, sin favorecerlos directamente.

PARTIDO NUEVA ALIANZA

Los profes han desmoronado su partido por las fricciones concebidas en la pasada renovación de dirigencia sindical, sumado a que en 2016 demostraron que su fuerza es menor que la del PVEM y el PES, haciendo que 2018 se marque por coaliciones en beneficio de su supervivencia.

Varios cuadros panalistas son poseedores de endebles presencias municipales, como Alejandro Ramírez Pérez y Baltazar Hernández Delgado en Eloxochitlán, Samuel Flores Escamilla en Juárez Hidalgo y Guadalupe Pedraza en Zacualtipán de Ángeles.

Cuentan con cuatro personajes de alta incidencia en sus filas: por El Arenal está Eliseo Molina Hernández; en Mixquiahuala, Ana Bertha Díaz Gutiérrez; en Atotonilco el Grande, Francisco Téllez Sánchez y en Tlahuiltepa, Reginaldo González Viveros.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Una vez más el PES es el partido que cuenta con mayores posibilidades frente al PRI con alta influencia las diferentes regiones, aunque no suficiente para ganar una elección federal sin posiciones locales.

Entre los nombres que pueden brindar triunfos locales se escuchan David Lozano Peña por Mixquiahuala, Héctor Cruz Olguín y Heber Sánchez Santillán en Actopan, y con mayor fuerza Raúl Lozano Cano, alcalde de Molango.

Importante mención merece el expresidente de Molango, Gabriel Neri Hernández Valdés, quien podría pasar a las filas de Encuentro Social con grandes posibilidades de arribar a una curul local.

PERSONAJES

Es un distrito en el que se puede calificar con una influencia regular a Isidro Pedraza y Xóchitl Gálvez por contar con adeptos en varios municipios, aunque sin la fuerza para definir las contiendas.

 

Marcado por el fuego amigo contra el gobernador, Actopan podría continuar siendo parte del surgimiento de candidatos que en su mayoría representarán a actores políticos que pretenden ejercer presión para negociar prebendas.

No se puede pasar por alto que esta región ha presentado múltiples casos de linchamientos y también un incremento considerable en delitos, como robo de autos y casas habitación, así como la construcción de estructuras políticas que se preparan para cerrar el paso a posibles candidatos emanados de la Plaza Juárez.

Es así como un par de suspirantes a la gubernatura amagan huestes para pelear lo que consideran “suyo por derecho”.