Quiere Actopan centro de tratamiento de residuos

Actualmente su relleno sanitario no está en posibilidad de recibir más desechos y la Semarnath obligó a hacerle un saneamiento y clausurarlo.

El ayuntamiento de Actopan, que preside Tatiana Ángeles Moreno, busca la posibilidad de que sea instalado un centro de aprovechamiento de residuos sólidos, ya que actualmente su relleno sanitario no está en posibilidad de recibir más desechos y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) obligó a hacerle un saneamiento y posterior clausura.

Para ello, en conferencia de prensa semanal la alcaldesa recordó que ya han sostenido pláticas con algunas empresas e incluso podrían usar una del listado de proveedores de la dependencia; sin embargo, no confirmó la modalidad en la que sería el funcionamiento, es decir, si por concesión, coparticipación o algo híbrido, ya que aún están en fase de planeación.

Pero lo que sí manifestó es que el nuevo complejo tendría un costo de hasta 8 millones de pesos, pero destacó que sería una infraestructura básica, donde a colación, dijo, que lo ideal sería contar con una de calidad nacional como la de la CDMX de alta tecnología; aunque de por sí acotó que el recurso no lo podría inyectar su ayuntamiento y por ello se busca la posibilidad de que una empresa se encargue.

En ese sentido, asentó que aún buscan un predio para la colocación ya que por norma el futuro espacio no deberá ser a cielo abierto ni un relleno sanitario, pero señaló que al igual que ocurre con los cementerios la población muestra un rechazo para que no estén cerca de sus viviendas, aunque algunos prospectos serían en Dajiedhi, Cañada Chica o La Estancia. Y comenzarán a analizarlos junto a la Semarnath quien dará luz verde.

 

Separadoras de residuos no están en riesgo, acota

Por otra parte, sobre si Actopan sostenía un diálogo con las personas encargadas de separar los residuos sólidos en el actual relleno a colación de una protesta que hicieran hace unos días en Pachuca, Ángeles Moreno reviró que sí y dijo desconocer el motivo, pues ha reiterado a ese sector laboral que no está en riesgo cuando ocurra la transición al centro de aprovechamiento.

Pues al enlistar algunos escenarios para concretar su instalación, como que una empresa sea concesionada, esta estará obligada a trabajar con dichas personas al comprarles ya los desechos separados, o bien, que el ayuntamiento se encargue de todo donde también estará asegurada su fuente de empleo, “La situación no debería ser un problema político sino que limitarse solo a lo técnico”, expresó.

 

En puerta, cobro de recolección

Al exponer que actualmente la alcaldía no recibe ningún recurso por la recolección de basura pese a que en algunos casos se recogen grandes cantidades que implican desgaste de las unidades vehiculares, la edila adelantó que en la ley de ingresos ya plantean un cobro para ese aspecto, sin embargo, solo deberán cubrirlo las grandes, pequeñas y medianas empresas para no impactar en la economía de los hogares.

A excepción de las macrofirmas de las que dijo no tener el dato a la mano, para las siguientes dos será una cuota mensual de 500 y 100 pesos, respectivamente; para lo cual también anticipó que ven la posibilidad de medios de pago y su recurso será para el mantenimiento de las seis unidades que poseen actualmente y que en conjunto transportan 59 toneladas diarias de desechos.

 

Saneamiento

Asimismo, sobre la obligación que le sentó la Semarnath a Actopan de sanear el actual relleno sanitario, “en realidad y con los hechos es un tiradero a cielo abierto”, Ángeles Moreno explicó que el proceso de saneamiento inició el primero de octubre y consiste en que una empresa entierre la basura y posteriormente sea clausurado, para lo que estiman terminar en diciembre o máximo enero de 2022.

No obstante, para medios de comunicación acotó que el centro de captación aún se vislumbra como un proyecto, por lo que el ayuntamiento seguirá enviando los residuos sólidos que generen las comunidades y colonias que integran Actopan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon