Quiere PRI erradicar trabajo infantil en Hidalgo

Espinosa Silva señaló que el trabajo en menores de edad interfiere con su escolarización o se les exige combinar estudio-trabajo y que en las formas más extremas los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, explotación, separación familiar o expuestos a peligros.

Mediante una iniciativa de reforma constitucional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó ante el Congreso local que el Estado combata el trabajo y explotación infantil en Hidalgo mediante acciones y castigos a quienes los cometan.

Fue el tricolor José Luis Espinosa Silva quien explicó en tribuna que dichas problemáticas consisten un fenómeno complejo y pueden darse por aspectos como pobreza, exclusión o discriminación y derivan en una falta de oportunidades para los menores.

Y aunque si bien recordó que en México se permite el empleo a ese sector poblacional, se limita a una edad mínima de 15 años, por lo que en edades inferiores es un delito y ante ello consideró fundamental un esfuerzo Estado-sociedad para su combate.

Interfieren con su escolarización ya que se privan de la posibilidad de asistir a clases o se les exige combinar estudio-trabajo; pero en las formas más extremas son sometidos (los niños) a situaciones de esclavitud, explotación, separación familiar o expuestos a peligros”.

Ante ello, al asentar que para el PRI la niñez es un tema prioritario resaltó que la iniciativa busca que el gobierno hidalguense tome las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar el problema.

Además, de que en el ámbito de su competencia vigile y estimule el debido cumplimiento de las leyes y demás disposiciones en la materia.

El proyecto de reforma a los artículos quinto y séptimo de la Constitución estatal fue turnado a la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Cámara, donde será analizado y de ser necesario modificado.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon