Quiere PRI incrementar penas a quienes cometan extorsión en Hidalgo.

Los tipos más comunes son aquellos que confunden a su víctima haciéndole creer que se trata de venta de boletos, ganaron un premio, una supuesta detención o secuestro de familiares.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Congreso local una iniciativa para frenar el incremento de las extorsiones mediante reformas al Código Penal (CP) de Hidalgo.

En tribuna, y a nombre de María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega, Adela Pérez y Julio Manuel Valera, José Luis Espinosa Silva expuso que existen diversas maneras y formas de cometer ese ilícito, “pero debido al auge de la tecnología la extorsión mediante correos electrónicos, redes sociales y telefónica ha aumentado”.

En ese sentido, explicó que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para la última modalidad de 2010 a 2013 casi se duplicó el número de denuncias al ir de 2 mil 764 a 4 mil 100.

Los tipos más comunes son aquellos que confunden a su víctima haciéndole creer que se trata de venta de boletos, ganaron un premio, una supuesta detención, secuestro de familiares o donde tienen participación personas con vínculos”, externó Espinosa Silva.

Por lo que con lo anterior, se pretende adicionar al CP las modalidades arriba descritas, así como las agravantes en la pena, “para que así la sociedad tenga un mejor acceso a la justicia y las sanciones estén más apegadas”, precisó.

Además, se propuso incrementar la sanción en los supuestos que lo ameritan para inhibir su comisión y también que le sea menos complejo al representante del Ministerio Público (MP) solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada al juez de control.

El proyecto del grupo priista fue turnado a las comisiones respectivas para su análisis y discusión, de proceder será aprobado en siguientes sesiones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon