Quiere Víctor Guerrero resultados rápidos en elección de gobernador en Hidalgo

El diputado de Morena planteó ante el Congreso eliminar lo que llamó burocracia electoral en los procesos para la renovación de gobernador sobre la integración del expediente con las actas de cómputos por parte secretario ejecutivo del IEEH.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para eliminar lo que llamó burocracia electoral en los procesos para la renovación de gobernador, misma que vivirá Hidalgo en 2022.

En ese sentido, explicó que corresponde al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), entre otras funciones, integrar el expediente de la elección con las actas de los cómputos distritales que elaboran los consejos distritales para presentar al consejo general de cara al cómputo y declaración de validez.

No obstante, señaló que en lo anterior hay una demora y problemática ya que no recibe directamente dichos documentos, ya que los recopilan otras áreas del órgano, por lo que consideró necesario eliminar esos procedimientos para que haya una mayor agilidad en las siguientes etapas: resultados y declaración de validez; así como la entrega de constancia.

En la misma iniciativa, propuso también que los interesados en obtener las certificaciones que emite el IEEH hagan su pago previo y no sea el instituto quien absorba el costo, donde expuso que muchas veces no son utilizadas “y terminan en la basura”; lo anterior lo basó en el actual contexto de austeridad republicana impulsada por el gobierno federal.

 

Solicita mayor rendición de cuentas

En una intervención previa, el morenista también planteó establecer mecanismos que permitan robustecer la rendición de cuentas por parte del consejero presidente del IEEH respecto a los recursos que le avala anualmente el Congreso estatal para sus actividades.

Al explicar que hay críticas ante lo oneroso que representa la democracia en México, una de las más caras, planteó que la declaración financiera no sea solo atribuible a dicho funcionario, sino que sus pares también formen parte al conocerla, darle seguimiento y hasta aprobar en qué se ejecutan “los impuestos que son de los ciudadanos”.

Además, asentó mayores obligaciones al Órgano Interno de Control, quien debería rendir informes de forma semestral “y no simulados”, de los cuales dijo deberán ser hechos del conocimiento del consejo general. “Debe ser una caja de cristal, sobre todo por el alto costo que representa la democracia”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,