Radio UAEH, más fuerte que la del gobierno de Menchaca; una bazuca para la garza

El “olvido” de Radio y Televisión de Hidalgo para renovar las concesiones de las estaciones de radio, beneficia a la UAEH, que se convertirá en la potencia de comunicación en el estado y tendrá un importante instrumento político.

Hasta el 29 de noviembre el Sistema Estatal de Radio será el más fuerte de Hidalgo con 11 estaciones que le permiten una cobertura de toda la entidad, con todo lo que significa la comunicación de programas y acciones del gobierno estatal y el aspecto político para mantener la gobernanza en la entidad, aparte de los programas de información, diversión y cultura que se producen y difunden en esas estaciones, pero después de esa fecha, la potencia será la UAEH con seis estaciones de radio y un canal de televisión.

Después del 29 del mes que viene, el Sistema Estatal de Radio -si no pasa nada extraordinario-, perderá por lo menos cinco estaciones de radio porque a los directivos de la radio estatal, supuestamente, se les olvidó” realizar la renovación de las estaciones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que determinó por eso que se buscó justificar por los entonces directivos del Sistema Estatal como “olvido”, dejar sin cinco estaciones al sistema estatal por no tener suficiencia espectral.

Como resultado de ese acuerdo del 7 de diciembre del 2021 se determinó que dejarán de estar en servicio las estaciones del sistema estatal de ACTOPAN, SAN BARTOLO, TEPEAPULCO, TULA y la mítica 98.1 DE PACHUCA.

Lo que se pierde es una posibilidad de comunicación importante para el estado, con muestras exitosas de servicio a la ciudadanía sobre todo en circunstancias como ciclones, enfermedades como el Covid y catástrofes que vía el Sistema Estatal de Radio mantuvo informada a la población sobre los programas de apoyo, aparte de la posibilidad de mantener activos en tiempos de pandemia programas educativos de la SEPH por la televisión estatal y la radio y orientación de salud en la pandemia.

 

DE LAS ONCE QUE TENÍA…

El 29 de noviembre el Sistema Estatal se reduce, siempre y cuando no se encuentre unan solución, a la mitad de su fuerza, por la pérdida de esas cinco estaciones de radio.

 

¿OLVIDO?

Se ha dicho como explicación que a los responsables de la radio estatal se les OLVIDÓ el trámite de renovación de las concesiones, lo que es poco creíble, porque como resultado se daña y mucho a la administración estatal que pierde un instrumento de comunicación importante con millones de hidalguenses y gana -si así se puede llamar-, el Grupo Universidad con el crecimiento de sus estaciones más un canal de televisión, hasta convertirse en el fuerte de la radio porque así lo dicen los hechos.

Todo indica que no fue olvido, como se intenta hacer creer, sino más bien un acto deliberado con el que se buscó dañar a uno y beneficiar a otro.

¿El precio?… bueno ahí sí es difícil saberlo, pero algo pudo haber de ganancias para los involucrados en este radiogate.

 

LA RADIO UNIVERSITARIA

IGNACIO CÁRDENAS ROLDÁN, director del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), informó recientemente que la universidad cuenta ya con seis estaciones de radio y un canal digital terrestre de televisión, con los que, de acuerdo a lo precisado por LIDIA GARCÍA, presidenta del Patronato Universitario, llegan ya a una cobertura del 80% de la población hidalguense.

La UAEH tiene ya en servicio las estaciones de PACHUCA, HUEJUTLA, SAN BARTOLO, ZIMAPÁN, ACTOPAN, Y TULANCINGO, MÁS UN CANAL DE TELEVISIÓN.

Con la ventaja de no tener problemas para el personal, porque los estudiantes de comunicación son candidatos, eso suponemos, para hacer servicio profesional en las estaciones de radio y en el canal de televisión, lo que hasta hace poco hacían las estaciones del Sistema Estatal y en particular la 98.1, que solo será recuerdo después del 29 de noviembre.

 

SIN EMBARGO

Algo o mucho se puede rescatar si da tiempo para la intervención del gobernador Menchaca que ha dicho que acudiría al IFT, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como al Gobierno Federal para ver qué es lo que se puede salvar.

Lo que se ve es que la UAEH se posiciona como fuerte en la radio, con una amplia cobertura, para los fines de una radio universitaria, pero que se convertirá en instrumento político cuando así les convenga, como han dado muchas muestras ya. Y de acuerdo al estilo de actuar de la Garza, en una bazuca que elegirá sus blancos de acuerdo al juego grillo para disparar confeti o cohetes destructores según convenga.

Pero eso del “olvido” es un cuento chino, porque se nota la intención de apoyar a un grupo y dañar a otro.

El Grupo Universidad tiene, en este poder de comunicación, una carta que sabrá jugar sobre todo para el proceso electoral de nuevo Presidente de la República, donde uno de los viables ya mostró simpatías por el modelo Garza y que seguramente encontrará apoyo en esta fuerza de comunicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon