Realiza IEEH permanentemente campaña de promoción del voto para la Sucesión 2022

El IEEH señaló que los partidos políticos también tienen la obligatoriedad y responsabilidad de realizar acciones tendentes a promover el voto en favor de la ciudadanía, por lo que la promoción del mismo no es responsabilidad únicamente del árbitro electoral.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que es obligación constitucional de las autoridades electorales regir su actuar bajo los principios de la función electoral, entre ellos la máxima publicidad y la objetividad; y que de acuerdo con el artículo 38 del Código Electoral de Hidalgo, uno de los fines de este instituto es llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, por lo que informó de las actividades realizadas al respecto.

En cada proceso electoral local este órgano diseña y ejecuta una campaña institucional para la promoción del voto y el proceso electoral local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo no es la excepción.

La campaña institucional para la promoción del voto 2022 del IEEH fue diseñada con los objetivos de incrementar el porcentaje de participación ciudadana; promover el voto libre e informado; explicar los temas y las etapas que conforman el proceso electoral; así como brindar seguridad y confianza a la ciudadanía para que el próximo 5 de junio acuda a las urnas a emitir su voto.

El instituto destacó que, desde el último trimestre del 2021, trabajó en el diseño de una campaña institucional que reflejara júbilo, seguridad, confianza y que lograra sembrar en la ciudadanía el sentido de pertenencia, la emoción de participar en los comicios y hacer suya la elección de gobernador.

Asimismo, se proyectó la difusión de mensajes que invitaran a la ciudadanía a la reflexión, análisis y valoración del voto en medios y canales de comunicación como radio, televisión, diarios, espectaculares, bardas, canales digitales, portales web, redes sociales, podcast y otras plataformas.

De igual manera, se contempló la producción de más de 60 materiales audiovisuales con temáticas específicas, los cuales se dividen en cuatro fases:

  • Fase 1: Conceptos generales, fechas, periodos y actividades relevantes del Calendario Electoral 2022.
  • Fase 2: Comienzo del periodo de campañas electorales y llamado al voto, énfasis en prevención de la violencia política y delitos electorales.
  • Fase 3: Intensificación del llamado al voto; información de temas de relevancia como veda electoral, pormenores de la jornada electoral y PREP.
  • Fase 4: Agradecimiento por la participación ciudadana; seguimiento de la jornada electoral y cadena impugnativa.

 

El IEEH informó que cuenta con redes sociales oficiales en las que se encuentran disponibles la totalidad de los contenidos de la campaña, así mismo se creó el sitio web www.eleccioneshidalgo2022, el cual contiene información relevante y gráfica derivada del proceso electoral local 2021-2022.

Cuentas de redes sociales oficiales del IEEH:

  • Facebook: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
  • Twitter: @IEEHidalgo
  • Instagram: @IEEHidalgo
  • Spotify: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
  • Se activaron 18 FanPages en la red social Facebook para cada uno de los Consejos Distritales Locales, las cuales permiten focalizar la información de manera regional.

 

El instituto informó también que desde el 11 de diciembre de 2021 y hasta el mes de mayo de 2022, se han publicado infografías en medios de comunicación y en cuentas de redes sociales institucionales, con diferentes temas de la Sucesión 2022; del 02 de enero 10 de mayo, se han producido y difundido seis episodios del Podcast Institucional “Conciencia Cívica”; del 01 de diciembre de 2021 al 04 de mayo de 2022, se han producido 23 episodios del programa de radio “IEEH Contigo”. Además de los espacios en bardas y espectaculares en toda la entidad para la promoción del voto.

La legislación no prohíbe a las autoridades electorales la promoción y difusión de información institucional durante la etapa de veda electoral, es decir, durante los tres días previos a la jornada electoral y hasta el término de la misma, por el contrario, la labor de promoción del voto para este Instituto se intensifica durante este periodo de tiempo, por lo que este órgano electoral continuará intensamente con sus labores en materia de promoción en el periodo referido.

Finalmente, señaló que los partidos políticos, al ser entes de interés público, también tienen la obligatoriedad y responsabilidad de realizar acciones tendentes a promover el voto en favor de la ciudadanía, por lo que la promoción del mismo no es responsabilidad únicamente del árbitro electoral, sino también de la totalidad de las y los actores políticos que participan en una contienda.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon