Reconstrucción mamaria gratuita en Hidalgo, quiere PRD

El diputado Miguel Ángel Martínez expresó que no solo es un tema estético, sino de recuperación emocional.

Al exponer que pese a haber superado el cáncer de mama aún quedan secuelas, principalmente emocionales por la amputación de un seno para erradicar la enfermedad, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso que en Hidalgo sea instaurada e impulsada la reconstrucción mamaria gratuita.

 

En sesión ordinaria 13, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que en Latinoamérica son diagnosticadas 462 mil féminas con dicha patología anualmente con 100 mil decesos en igual periodo; además de que tanto en México como el estado es la primera causa de muerte en mujeres.

 

Por lo que expuso que se requiere una acción oportuna junto al trabajo de las Cámaras legislativas, ya que, si bien recordó algunos programas, asentó que valdría la pena instituir la reconstrucción mamaria gratuita pues quienes han sufrido alguna pérdida de seno se enfrentan a trances, depresión o desadaptación.

 

“No solo es una pérdida de órganos íntimos, sino que se erradica una imagen corporal y crea dificultades sociales como aceptación y ello no es un cuadro menor, sino que es un proceso difícil y con miedo al rechazo”, expresó el perredista en tribuna al acotar la importancia de instaurar una reconstrucción gratuita.

 

En ese sentido, añadió que de haber una respuesta favorable a su iniciativa de anexión a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo sería un referente, ya que actualmente solo seis entidades contemplan lo anterior e Hidalgo se sumaría y hasta se adelantaría a los trabajos camerales federales pues en ese nivel no los hay.

 

La fracción 30 bis propuesta facultaría a la Secretaría de Salud local a instituir e impulsar dicha política, la cual describió que más que cambios estéticos se trata de hacer justicia a las “guerreras” que salieron victoriosas del cáncer de mama.

 

Al aún no estar instaladas las comisiones del Congreso local, la iniciativa de adhesión del PRD fue puesta en resguardo a la secretaría de servicios legislativos en tanto ocurre lo anterior para que pueda a analizarla y dictaminarla en sesión sigue.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon