El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró que no es competente para conocer la demanda promovida por regidoras de Apan, quienes denunciaron irregularidades y presunta vulneración a sus derechos político-electorales durante los mecanismos legales para presentar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos 2025.
En el juicio TEEH-JDC-006/2026, las asambleístas Lizbeth Estephanie de Santiago Méndez y Samantha Alonso Noriega interpusieron el medio de impugnación debido a que, aparentemente, fueron violentados sus derechos durante la sesión del 30 de diciembre del año pasado, en la discusión del punto siete, relacionada con la última modificación del presupuesto 2025, con ocho votos a favor y seis en contra.
Abundaron que en el debate de esos temas no estuvieron en condiciones de emitir un voto debidamente informado ante la falta de información.
La ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga determinó que la controversia no formaba parte del ámbito electoral; además, no advirtieron obstáculo directo alguno para el ejercicio del cargo que ostentan las accionantes, pues asistieron a la sesión y votaron. Señalaron también que los actos señalados guardan relación con el desenvolvimiento de la vida orgánica del ayuntamiento.
“De ahí que, si su pretensión es nulificar aquella toma de decisión colegiada, la misma no se encuentra amparada en la materia electoral, ya que los actos desplegados por la autoridad municipal en ejercicio de las facultades que legalmente le son conferidas, no pueden ser objeto de control mediante la resolución de un juicio ciudadano, dado que no guardan relación con el derecho político electoral alguno”, señaló.
La sentencia concluyó que, al no existir posible afectación directa a los derechos político-electorales de votar y ser votado, asociación, afiliación u otros derivados en la materia, el conocimiento de cuestiones como las denunciadas no compete a los órganos electorales jurisdiccionales, lo que se tradujo en un impedimento para que el TEEH emitiera pronunciamiento alguno sobre los hechos expuestos, de ahí la declaratoria de incompetencia para conocer de la controversia.







