Regresa mega centro ceremonial a Plaza del Reloj en Xantolo 2022

Homenaje a la mujer huasteca de Chililico, será la temática de este año.

Ante medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar y el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, presentaron la maqueta del diseño de lo que será el Centro ceremonial del Xantolo en su edición 2022.

En voz del creador del centro ceremonial de este año, Melitón Martínez Hernández, director de Cultura del municipio de Huejutla, señaló que, en esta edición, se homenajeará a la mujer huasteca del Barrio de Chililico, la cual será escenificada en el centro de la escenografía y con un sumerio, estará simulando un ritual de ofrenda a los cuatro puntos cardinales.

El centro ceremonial tendrá las ya clásicas casitas de barro y de zacate, con sus pasadizos y corredores empedrados con material pétreo aparente. El profesor agregó, que alrededor de la base de esta obra, estará armada con palos de otate con las que se edificaban las viviendas huastecas de antaño.

Otras de las novedades que tendrá el centro ceremonial, es la decoración interior que tendrán los 4 espacios donde se representan los elementos naturales (aire, agua, tierra, fuego). Dichos espacios serán forrados con los estilos de bordados como por ejemplo el (punto de cruz) que ya están en peligro de extinción de los municipios de Atlapexco, Yahualica, Jaltocán y Santa Cruz, Huejutla.

Finalmente, Melitón Martínez, dejó abierta la invitación a través de los medios ahí presentes, para que la gente que guste asistir a la comunidad de Tlaltzintla Huejutla, a la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, con la que prácticamente se da inicio con la fiesta más grande de los huastecos, el Xantolo.






Right Menu Icon