Regreso a clases hasta que se cumplan ciertas condiciones sanitarias en Hidalgo

El secretario Benítez Herrera habló de un término que él mismo acuñó: balanza de gobernabilidad en época de pandemia para referirse a la problemática salud-economía y señaló que la respuesta está en la gobernanza y acato en las medidas sanitarias.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reiteró para el periodista Adalberto Peralta que la apertura de escuelas no será en breve, pues antes tienen que cumplirse, agregó, diversas condiciones como un control epidémico.

Además, consideró que debe estar completamente vacunado contra el coronavirus (Covid-19) el sector magisterial; mientras que a niños y jóvenes tendrá que impartírseles una capacitación sobre el uso correcto del cubrebocas y las medidas sanitarias.

No obstante, adelantó durante el noticiero “Al Aire” que las jornadas de inmunización para los docentes, tanto para personal público como privado, arrancarán desde el 12 de mayo, para lo cual incluso explicó que serán instaladas dos sedes en cada municipio para evitar la movilidad poblacional.

 

También abarcarán a médicos 

En el mismo contexto que los maestros, el encargado de la Salud habló sobre que será retomada la vacunación a personal médico de ambos regímenes: público y particular; ello al externar que la problemática anterior ya fue resuelta y la atribuyó a un error en el censo donde contemplaban menos dosis contra las 33 mil que en verdad necesitarían.

Para ello, informó que esta semana arribarán a la entidad 9 mil raciones del biológico, producto de las negociaciones con la federación, con quien Benítez Herrera sostuvo una charla el miércoles; donde además externó la necesidad de subir las dosis también pero para personas adultas mayores, comentó en la entrevista radial.

 

Se va bien, dice, pero pugna para que no haya relajamiento

Por otra parte, el secretario estatal compartió cifras sobre el panorama de la epidemia y explicó que actualmente hay una suficiencia hospitalaria del 84 por ciento, motivo por el cual comenzaron a desconvertir el 30 por ciento de camas Covid-19 para atender otras necesidades generales; pero contrastó que ello dio pie a la federación para el semáforo naranja.

Además, Benítez Herrera resaltó que en 24 horas solo hubo 10 contagios; que hay una subida en el número de altas clínicas de enfermos; registro de solo 287 casos activos; que no hubo el repunte esperado por Semana Santa y que el 85 por ciento de transmisiones se atienden en solo cinco hospitales capitalinos, incluyendo el inflable.

No obstante, dijo pugnar para que no se bajen las medidas de bioseguridad, pues contrastó que ello le pasó a Chile, “hay un ánimo de que esto ya pasó, pero estoy preocupado por lo que pasa en otros lugares como en la India”, dijo, donde su sistema hospitalario ya se vio rebasado y enfrenta una gran problemática.

 

Podríamos vivir otra pandemia

Asimismo, Alejandro Efraín Benítez consideró que podría vivirse otra pandemia que será la de las cepas del covid-19, de las cuales, refirió para la audiencia del programa radiofónico, tienen una fuga epidemiológica, es decir, evaden las vacunas o la inmunidad natural de quien ya superó la enfermedad; aunque aseveró que el contraataque para ello son las medidas sanitarias.

 

Debate sobre balanza economía-salud

Finalmente, el titular de la SSH recordó el concepto que él acuñó: balanza de gobernabilidad en época de pandemia, en la que ilustró que en un extremo está la técnica epidemiológica que no es otra más que, apuntó, el aislamiento, “pero no se puede vivir ajeno, alguien tiene que salir a chambear”.

En el otro extremo está la exigencia y demanda de la liberación de restricciones, pero “cómo le hago para no lesionar la economía pero tampoco la salud”, expresó al agregar que el medio está en la gobernanza y acato en las medidas sanitarias.

Por lo que consideró que la población tendrá que aprender a vivir con el cubrebocas, por lo menos hasta que se alcance al virus y la vacuna sea más eficaz, pues “hasta ahora el virus nos va ganando, antes de que estuviéramos todos vacunados, el virus ya mutó”, señaló.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon