Regulariza Ayuntamiento de Pachuca 474 puestos ambulantes

Por regularización de puestos se ha recaudado más de un millón 360 mil pesos.

El Ayuntamiento de Pachuca trabaja en la elaboración de un padrón de comerciantes a fin de hacerse de información sobre el número exacto de puestos, así como los giros a los que pertenecen, informó el alcalde Sergio Baños durante su conferencia de prensa semanal.

Lo anterior debido a que durante el Concejo Municipal Interino fueron otorgados permisos que incurrieron en irregularidades al no establecer una temporalidad y se acreditaron como permanentes, lo que contraviene a lo establecido en el artículo 25 del Reglamento de comercio en la vía pública.

Igualmente, con esta medida se logrará actualizar la base de datos del municipio y hacer un registro que incluya tanto los permisos que se dieron durante el Concejo Municipal y los que se han dado de manera regular no sólo en lo que va de la presente administración, sino también en administraciones anteriores.

Este registro, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Juan Luis Lomelí, también contemplará datos específicos como es el giro, la temporalidad del permiso que actualmente se evalúa que sea de seis meses, así como la superficie otorgada para su instalación.

Al día de hoy se han regularizado 474 puestos y se pretenden inspeccionar alrededor de mil 200 para saber si cumplen con los lineamientos del reglamento vigente y si cuentan con un recibo de pago expedido por la Tesorería, lo que representa el aval del Ayuntamiento.

En estas inspecciones a cargo de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto se han detectado documentos apócrifos; es decir, de un permiso se sacaron muchas fotocopias o se encuentran datos alterados, de ahí que es necesario que aquellos que estén regularizados también tengan a la mano su comprobante de pago para que se compruebe la validez de su documento.

Cabe hacer mención que se han retirado entre 500 y 550 comerciantes que incluyen 400 tianguistas del Jardín del Arte y entre 100 y 150 que se apostaban afuera de los hospitales con puestos de comida y otros más del Centro Histórico.

Hasta el momento, y por la regularización de los 474 puestos, han ingresado a las arcas del municipio un millón 360 mil 362 pesos. Aquellos comerciantes que estén regularizados, tendrán que pagar una cuota de 270 pesos mensuales para seguir contando con el permiso.