Reitera Salud Hidalgo: reacciones a vacuna son normales

Luego de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a docentes y personal educativo, en la que beneficiarios manifestaron sentir reacciones adversas, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, externó que tal situación es normal y no solo atribuible al compuesto usado, sino a todos en general.

En ese sentido, explicó que el número de personas que reportó tal problemática es solo una fracción del universo que se abarcó: 79 mil 620, “¿qué porcentaje representa? Son las reacciones esperadas”, dijo en entrevista para Effetá.

Agregó que tal sintomatología es: dolor en el sitio de aplicación, malestar en la cabeza o cuadro gripal, pero sin que eso tenga una traducción de gravedad o preocupación, dijo, “son reacciones normales esperadas”.

 

Salud toma batuta de vacunaciones

Por otra parte, al cuestionarle el nivel de participación de la Secretaría en la inoculación que tendrá lugar esta semana, Benítez Herrera expresó que se lleva casi completamente la batuta al coordinar, supervisar y aplicar; “Si usted habla de porcentajes, entre el ISSSTE e IMSS yo podría decirle que nosotros hemos participado en un 95 por ciento”.

En ese sentido, refirió que sí ha habido enseñanzas respecto a procesos pasados, como pensar por ejemplo que con una sola sede era suficiente para un municipio grande, algo que catalogó como un error, y agregó que para la semana pasada vieron lo sucedido en otros estados y ante ello decidieron poner 31 recintos, “entonces la experiencia que hemos ido ganando es ubicar en sitios geográficos estratégicos las sedes”.

Al saber cuál es la perspectiva que se vislumbra desde la dependencia al finalizar la inmunización de 50-59 años, externó que primero es que el biológico no lo es todo y en cambio representa una herramienta más.

“No resuelve el problema y lo que se está observando en el descenso de casos y en el control de la problemática se debe a una cuestión multifactorial, no nada más a la vacuna, son las medidas e información que se le provee a la población; entonces, la vacuna forma parte de un andamiaje en materia de salud pública y prevención.”

 

Bueno, que no haya habido ni un muerto el domingo

Finalmente, respecto a cuál era el reflejo de que el domingo no fuera registrada ni una muerte atribuible al covid-19 en la entidad, el cargado de la Salud externó que representa el control de la pandemia y explicó que incluso hay menos hospitalizados y una disminución de pacientes graves.

No obstante, apuntó que aún podría haber riesgos si se olvidan o relajan las medidas de bioseguridad, “evidentemente va haber un incremento en los casos y podemos tener un repunte”, expresó, aunque consideró que las cifras a la baja ya serán la tendencia que se observe.

“Ya vamos cerca de siete semanas en descenso y estabilizando la meseta, es hasta ahorita que las estadísticas nos dicen que finalmente estamos bajando la curva epidemiológica”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,