Relucen observaciones a UAEH; SEPH dice no le compete

Atilano Rodríguez reviró que tal tema es investigado por la ASF y además se dijo respetuoso de la autonomía de la casa de estudios.

En el marco de la comparecencia del secretario Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, la diputada del Congreso local María del Carmen Lozano Moreno cuestionó las observaciones a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por 380 millones de pesos.

No obstante, el encargado de la Educación en la entidad reviró que tal tema es investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de decirse respetuoso de la autonomía de dicha casa de estudios.

En otros temas sobre opacidad en recursos, Octavio Magaña Soto inquirió la razón de trabajos adelantados de una constructora concursante en una licitación en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) pero el secretario reviró que se le da seguimiento.

Añadió que hay confusión en el tema y que no hay tal avance pues hay pruebas sustentadas que lo demuestran. Por su parte, Lozano Moreno volvió a preguntar sobre el desvío en 2017 de 600 millones de pesos y qué acciones se emprendían al detectar malversación.

El funcionario expresó que lo detectado sí fue denunciado ante la instancia correspondiente, pero evitó dar más detalles ante la investigación; pero reiteró que desde el actual gobierno la instrucción es cuidar el ejercicio del gasto en educación.

En ese mismo caso, explicó que el recurso fue tomado de los programas que ejercía la SEPH pero no hubo afectaciones a la operatividad. Finalmente en el tema, pero ante medios fue cuestionado sobre la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH).

Expresó que cuando hay un desvío inmediatamente se le da seguimiento y al respecto expresó que por los actos de corrupción fue separado un funcionario de esa casa de estudios, aunque tampoco precisó más detalles.

 

Buscan seguir dando prestaciones antiguas

Por otra parte, el asambleísta Jesús Osiris Leines Medécigo cuestionó sobre las medidas para resolver el tema de docentes que reclaman un aguinaldo y bono anual, a lo que Rodríguez Pérez apuntó que actualmente trabajan en reconocer otra vez esas prestaciones.

Ya que en 2014 fue realizada una conciliación a la nómina y los conceptos quedaron fuera pues desde 2015 dejaron de pagarse; en ese sentido, expresó que tales beneficios fueron dados en un contexto diferente de ministración presupuestaria.

Pero esperan para diciembre volver a pagarlas, para lo cual asentó que serían necesarios 300 millones de pesos y por ello la SEPH y la Secretaría de Finanzas estatal ya planearon al gobierno una etiqueta en ese sentido.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon