Remueven a dos consejeros del IEEH

Consejo General del INE determinó que se transgredieron principios de máxima publicidad y certeza.

Por no haber implementado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de ayuntamientos 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la remoción de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y del consejero Francisco Martínez Ballesteros.

 

Por mayoría de 10 votos contra uno, el Consejo General del INE, la noche de ayer, resolvió que ambos funcionarios transgredieron la máxima publicidad y certeza e incumplieron con el reglamento de elecciones y los lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues no lograron llevar un simulacro exitoso del programa.

 

En vez del PREP, el IEEH implementó la herramienta denominada Preliminares Hidalgo 2020, medida que anunció la madruga del 18 de octubre, mismo día de elección municipal.

 

Asimismo, con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del INE declaró infundado la remoción de los consejeros Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, pues consideraron que no tenían elementos para determinar su conocimiento de las fallas de Preliminares Hidalgo 2020.

 

Tras la remoción de los consejeros, el IEEH afirmó que el Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura del estado de Hidalgo continúa de manera segura y eficaz conforme a lo planeado en el Calendario Electoral aprobado.

 

El Organismo Público autónomo expresó que garantiza a actores políticos, representaciones partidistas y a la ciudadanía que el desarrollo de los comicios continuará “sin contratiempos” rumbo a jornada electoral del próximo 5 de junio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon