Renuncia Paulín; “faltan rector y presidente del Consejo Estudiantil”

Las manifestaciones comenzaron el 28 de agosto en oposición al nombramiento de María Teresa Paulín.

Tras 29 días de manifestaciones, toma de instituciones, bloqueos y un enfrentamiento en el edificio de Abasolo en el que padres de familia y estudiantes resultaron lesionados, renunció la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos; sin embargo, los universitarios también quieren fuera al rector Octavio Castillo Acosta, y al presidente del Consejo Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila.

En la cuenta de Facebook Protesta IDA, los alumnos dieron a conocer que, si bien tomaron con beneplácito la renuncia de la académica, no levantarán el paro hasta que sean atendidas todas las demandas del pliego petitorio y se les presente una carta de no represalias contra quienes han participado en las protestas.

FECHAS Y CLAVES DEL CONFLICTO

Apenas el 25 de agosto, en sesión solemne del máximo órgano colegiado de la Autónoma de Hidalgo se determinó que María Teresa Paulín Ríos sería la nueva directora del Instituto de Artes.

Las manifestaciones comenzaron el 28 de agosto en oposición al nombramiento, con la toma del Instituto de Artes, ubicado en Mineral del Monte. Los alumnos señalaban que la académica había ejercido violencia psicológica contra alumnos, a quienes les ponía apodos y se burlaba de su condición corporal.

Ese día, integrantes del Consejo Universitario encabezados por Esteban Rodríguez intentaron pasar al Instituto, empujaron a una estudiante y otros del sexo masculino resultaron con golpes.

Los estudiantes marcharon por calles del Centro de Pachuca el 5 de septiembre, día del Primer Informe del Gobernador Julio Menchaca Salazar. Los paristas habían dado a conocer que en el Instituto de Artes les cortaron la luz y el agua.

Los días pasaban y las autoridades universitarias no atendían las demandas. Fue el 7 de septiembre que hubo un acercamiento del secretario general de la Universidad, Julio César Leines Medécigo, con algunos alumnos paristas y se acordó que se reunirían el 11 de septiembre a las 10 horas; sin embargo, este encuentro no se concretó.

En tanto, las manifestaciones artísticas seguían y se empezó a conocer el movimiento RebelArte, que ganaba adeptos que se publicaban en la página de Facebook Protesta IDA. No obstante, las autoridades universitarias decidieron que para quienes quisieran tomar clases se habilitaría el Centro Cultural Universitario “La Garza”, en Abasolo.

Ante la nula respuesta, los estudiantes decidieron realizar una marcha el 19 de septiembre y, como medida de presión, primero colocaron un Garzabús en una de las calles aledañas al edificio de Abasolo y luego se dirigieron a este sitio en caravana, pero se encontraron con vallas.

Los manifestantes quitaron las barreras y comenzaron a avanzar en el edificio de Abasolo. Poco después llegaron trabajadores de la UAEH y se enfrentaron con los estudiantes y padres de familia. Ese mismo día, también empleados de la Universidad recuperaron las instalaciones del Instituto de Artes en Real del Monte, con violencia.

Al día siguiente, y desde entonces, se sumaron protestas, marchas y tomas de otros institutos y escuelas en desacuerdo con la violencia que vivieron sus compañeros. El 21 de septiembre los alumnos recuperaron las instalaciones del Instituto de Artes.