El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, aseguró que el organismo ha detectado cobro de piso en algunas zonas de la entidad.
Puntualizó que los empresarios expusieron esta problemática en reuniones con representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública.
"Las cosas van más o menos tranquilas, no ha habido grandes problemas, los normales, el robo, algunas situaciones, lo normal que en algunos lugares cobran piso", expresó en entrevista tras los diálogos con candidatos a diputados locales.
Precisó que el cobro por derecho de piso lo realizan principalmente personas que se autodenominan líderes del ambulantaje en Pachuca, Tula, Tulancingo y la Huasteca. En un mes, abundó, se han contabilizado entre tres y cuatro casos.
Señaló que las autoridades han tomado nota y les informan sobre el seguimiento o las acciones que se están tomando para erradicar estas prácticas.
"La situación es que ha llegado mucho comercio informal con líderes del Estado de México, de la Ciudad de México, de la parte de Tepito, un comercio organizado y que es además no lícito y están acostumbrados a esas situaciones", agregó.
El presidente del organismo empresarial señaló que estos hechos han quedado en la intimidación y llamadas de extorsión, sin que se hayan concretado carpetas de investigación.