El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, confirmó que uno de los tres elevadores de la clínica No. 1, ubicada en avenida Madero de Pachuca, es inservible, esto después de hacer un diagnóstico y mantenimiento correctivo.
“Hoy en día están funcionando dos y el tercero, ¿qué pasó?, bueno, es un elevador en pérdida total, forma parte de los que fueron contratados en la administración pasada (Enrique Peña Nieto), éste y otros a nivel nacional; son 180 elevadores que comenzaron a tener fallas, no somos la excepción”, agregó.
Aranza Aguilar puntualizó que la empresa que los proveyó, entre los años 2016 y 2017, fue Hitra y los colocó en diversas clínicas, como en Hidalgo y Quintana Roo, donde murió una menor prensada en un ascensor en julio de este año.
De acuerdo con datos del IMSS federal, la firma encargada de los mantenimientos es Sitravem S.A. de C.V. y la delegación Hidalgo informó que en la clínica 36, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, la proveedora fue Otis.
“Hay un proceso de mantenimiento preventivo y otro correctivo también, pero igual hay tiempos que terminan, que son responsabilidad de la empresa. Una vez que se terminan estos tiempos, que fueron cinco años, entonces ya no existe una relación directa (con Hitra), pero eso no implica que no haya una responsabilidad”, agregó el delegado.
El funcionario federal mencionó que para el mantenimiento de estos dos ascensores hubo una inversión de 250 mil pesos, pero no es la cifra final, pues el cálculo se realizó hasta la semana pasada.
Asimismo, detalló que, respecto al tercero en cuestión, será necesario reemplazarlo con uno nuevo a través de un programa de equipamiento electrónico que tiene contemplado el IMSS a nivel nacional. Por esta falla, abundó, se ejecuta el procedimiento administrativo, para deslindar responsabilidades.
Clínica 36 en mantenimiento preventivo, no es por fallo de los ascensores
Sobre los cuestionamientos en redes sociales de personal y pacientes de la clínica 36 respecto a que algunos de los ascensores presentaban letreros de “fuera de servicio”, el delegado respondió que se encuentran en una etapa de mantenimiento, pero, hasta el momento, no tienen fallas.
“Los tuvimos que dejar parados precisamente para no tener una posibilidad de riesgo. Siempre existe una posibilidad, en todo momento, de que un elevador no funcione y esto puede tener consecuencias muy dramáticas”, agregó.