Respalda Marea Verde pintas en monumentos y llama a la lucha en Hidalgo

Responde ante un partido que solapa a figuras inadecuadas y que además se omiten labores legislativas en pro de los derechos sexuales y reproductivos

Tras las pintas efectuadas ayer por la mañana en varios monumentos de Pachuca con mensajes de lucha feminista, la organización Di Ramona agrupada en Marea Verde expresó que abraza y respalda toda muestra de protesta que exprese la “digna rabia” de las mujeres, niñas y adolescentes frente a un Estado indolente y ausente ante la demanda por una vida digna, libre y autodeterminada.

En entrevista con Effetá, Daniela Téllez del Valle, titular del colectivo, agregó que lo anterior responde ante un ‘ya chole’ de parte de un presidente cuyo partido solapa a figuras inadecuadas y que además se omiten labores legislativas en pro de los derechos sexuales y reproductivos, dijo, al referir que en México mueren nueve mujeres al día por violencia feminicida.

Al cuestionarle sobre cuál es el llamado a otras agrupaciones, la activista reviró que será a seguir haciendo ruido, “a que sigamos manifestándonos. Las mujeres unidas hemos logrado a través de la historia grandes cambios que perduran.

Sí sirve la protesta. Ninguna lucha es en vano, aunque no lo veamos ahora, remitámonos a la historia: el derecho al voto, divorcio, trabajo y hasta la garantía a la propiedad; todas esas son luchas que nuestras ancestras han librado con grandes esfuerzos y unión profunda”, expresó, al referir que sí es posible tener vidas dignas, plenas y en autonomía.

 

8M

Respecto a los preparativos de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Téllez del Valle explicó que en todo México, Latinoamérica y el mundo se convocan a múltiples actividades presenciales, pues “la violencia feminicida no descansó en la pandemia, de hecho repuntó, así que nuestras protestas tampoco descansarán”.

No obstante, para el plano estatal refirió que por esta ocasión no saldrán a las calles y en cambio adelantó que organizan dos actividades virtuales: el viernes habrá un diálogo con Lola Guerrera, codirectora de Católicas por el Derecho a Decidir en México.

Mientras que para el día 8 será desarrollado el foro “Niñas y mujeres, entre la pandemia y la violencia del Estado”, el cual se conformará de cuatro mesas con una duración aproximada de hora y media. Las inscripciones podrán hacerse en la liga https://forms.gle/jATp894rnbVMC4Gs9.

Finamente, al cuestionarle sobre su perspectiva para dicha fecha, compartió que será interesante poder ver a lo largo y ancho del mundo las reflexiones que surjan en torno al contexto de la pandemia, sus consecuencias y “cómo las mujeres nos hemos estado organizando en torno a ello, se vienen años complejos donde estarán observándose los efectos del confinamiento y las acciones que el movimiento de mujeres estará tomando para contrarrestarlos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon