Reto en Huejutla, seguir siendo polo de desarrollo de la Huasteca: Daniel Andrade Zurutuza

El alcalde señaló que las circunstancias del coronavirus implicaron la creación de estrategias de cambio y acciones a corto plazo.

Para el edil de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, que el municipio siga siendo el pilar de desarrollo en la región Huasteca es el objetivo a demostrar y el compromiso adquirido, expresó durante la entrega de su primer Informe de Gobierno que contó con la presencia de diversos actores de la política hidalguense y de otras entidades.

Asimismo, precisó que las circunstancias del coronavirus (Covid-19) implicaron la creación de estrategias de cambio y acciones a corto plazo en el plan municipal de desarrollo y añadió que en los resultados no solo estuvo él, sino cerca de 72 áreas que conforman el ayuntamiento que preside.

 

Disminuye brechas

Mediante un video, el edil emanado del ahora extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), compartió que disminuyen brechas y para ello beneficiaron a 746 personas con diversos apoyos, además de entrega de desayunos escolares y 8 mil 819 niños impactados en temas alimentarios, así como 436 subvenciones mediante convenios con instituciones clínicas y 500 adultos con servicios asistenciales.

 

Crecimiento económico

Por otra parte, en los primeros nueve meses de su mandato impulsó el empleo, desarrolló la entrega de paquetes sociales como láminas y aves de postura donde en este último se impactó a 200 familias, promoción a artesanos y gestiones empresariales para obtener el operativo Escudo que da seguridad sobre medidas de bioseguridad.

 

Seguridad y tránsito

Al respecto, se citó que la seguridad es un tema primordial y ante ello se han hecho pláticas preventivas con 700 niños, evaluaciones a la fuerza policial, vigilancia en centros turísticos, instalación de biciespacios, remoción de vehículos abandonados, cursos a motociclistas, instalación de comité de protección civil, recorridos por zonas de riesgos por lluvias y acondicionamiento de espacios para albergues.

 

Sostenibilidad

En este aspecto, el edil destacó en su video promocional la plantación de 250 especies vegetales, la iniciativa de intercambio de plantas por artículos, promoción de bordados, rediseño en el manejo de residuos, llevar alumbrado público hasta donde antes no se tenía, reducción de desigualdades sociales y 31 mil 164 habitantes beneficiados con diversos apoyos.

 

Gobernanza

Asimismo, brindó atención a localidades, desahogó el 50 por ciento de las solicitudes de asistencia, obtuvo la calificación 100 por ciento en índice de rendición de cuentas, elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, creación de un frente común anticovid, entrega de material social y terapias a personas con discapacidad o quienes las ameriten.

 

Educación y cultura

Destacó el encuentro de bibliotecas, inclusión indígena, fomento al deporte y la creación de la escuela de huapango.

 

Infraestructura hídrica

Por último, en nueve meses de administración en Huejutla fueron hechas acciones de infraestructura hídrica como reparación en 255 fugas, mantenimiento de bombas y equipo de cloración, cambio de tubería con requerimientos específicos y 20 desazolves.

“Cada logro muestra la grandeza de los huejutlenses”, expresó el edil en su intervención, quien añadió que el desafío se lograra en conjunto y ante ello reiteró su compromiso de seguir en el mismo camino como el que dio cuenta con sus acciones en lo que lleva de su mandato al frente del Ejecutivo local.

 

Se revisará con lupa: regidora

Por su parte, la regidora encargada de dar contestación al primer informe, Soraya Inés Rivera López, expresó que el documento será revisado con lupa por el cabildo, donde habrá de señalar los aciertos paro también los fallos; además, consideró necesario seguir en el camino del respeto e institucionalidad en los temas y deudas sociales que aún quedan por atender.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon