Revira IEEH, asegura que actuó dentro de la legalidad

Si bien buscó el cauce legal para evadir la sentencia, asegura que éste se encuentra reconocido por los organismos jurisdiccionales.

Luego de haber buscado un recurso para demostrar que la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) era “materialmente imposible”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aseguró que actuó apegado a la legalidad.

Vía un comunicado de prensa, el organismo electoral expone que los recursos legales, como los incidentes, tanto de aclaración como de imposibilidad de cumplimiento que interpuso ante el TEEH, son herramientas procesales que existen en el ámbito jurídico y que, en materia electoral, instancias como Tribunales Electorales Locales y la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han conocido y resuelto.

Sin embargo, la magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, aseguró que el incidente de imposibilidad de cumplimiento no está previsto en la ley, por el contrario, sí está previsto que las resoluciones del TEEH hacia el IEEH tienen el carácter de inatacables.

Asimismo, en el comunicado de prensa, el IEEH asegura que “tuvo claridad respecto de que la sentencia del TEEH ordenaba la emisión de un catálogo de autoridades indígenas y no de comunidades”, pero en el documento presentado ante el Tribunal, la magistrada aseguró que hay una parte en la que se visualiza la confusión del organismo electoral.

En el documento enviado por el IEEH, se deja claro que en todo momento fundó su actuación dentro del marco de la ley y de los principios rectores que rigen la función electoral, como la legalidad y la certeza.

Agrega que el propósito era aclarar la sentencia, y en el segundo incidente, señalar la inviabilidad de cumplir con lo ordenado por el TEEH.



ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon