Revira Salud a AMLO: en Hidalgo el regreso a clases es gradual

Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, afirmó que la decisión de retornar a las aulas se toma en función de la situación epidémica que impere.

Luego de que ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Delfina Gómez Álvarez, coincidieran en su llamado para que Hidalgo acelere el regreso a clases presenciales en todas las escuelas, el encargado de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, manifestó que en el estado se ha buscado volver de forma paulatina.

En su conferencia de prensa semanal sobre el panorama del coronavirus, el funcionario estatal añadió que la decisión de retornar se toma en función de la situación epidémica que impere, y a colación mencionó que en una reunión se llegó al acuerdo de que estas semanas son las mejores para terminar de definir la estrategia de reactivación académica de los planteles.

Benítez se refirió a lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, sobre las acciones puestas en marcha desde que 15 municipios volvieron a las aulas, como vigilancia y seguimiento jurisdiccional; dijo que los resultados han sido fruto del trabajo conjunto “de horas y tiempo” para el control epidémico en las escuelas, el cual resultó en un documento con los lineamentos.

Detalló que tras la vuelta de otros 22 municipios el lunes 18 del presente, se deberán esperar 15 días para decidir si autorizan el retorno de 20 municipios más y seguirá observándose el comportamiento de la crisis sanitaria para decidir la apertura de las demás demarcaciones de Hidalgo.

 

CLASES NO HAN SIDO FACTOR DE REPUNTE

Al explicar la curva epidémica que presenta la entidad por la llamada “tercera ola”, Benítez Herrera afirmó que tras el  regreso a clases presenciales en 20 municipios no ha habido una repercusión notoria en las cifras de contagios, pues si bien ha habido infecciones, el hecho no es ajeno, ya que se da en otros lugares.

Además, dijo que las 70 transmisiones registradas hasta el momento tampoco repercuten en las estadísticas globales, tanto de la población estudiantil que ha regresado a sus salones, ni en los habitantes de Hidalgo, e incluso reforzó su comentario al citar que las infecciones tampoco han impactado tanto como para cerrar los municipios donde han sido detectadas.

 

VAN 70 CONTAGIOS, TODOS EXTRAESCOLARES

El encargado de la Salud en Hidalgo brindó una actualización de las escuelas que han retomado sus actividades y añadió que van 70 transmisiones, pero ninguna se ha dado en el aula, sino que han sido extraescolares. Aunque la semana pasada brindó un corte similar con cuatro confirmaciones y ocho sospechosos, no refirió si era en una semana epidemiológica.

Sin embargo, esta vez sí lo desglosó por dichos periodos y el que corre: en la semana 40 fueron detectadas otras seis infecciones, de las cuales cuatro son de estudiantes y dos de docentes, sin que tuvieran una clasificación de brote; en la semana 39 hubo cuatro: una en alumnos y tres en profesores; en la 38, el conteo fue de 16: dos en colegiales, 10 catedráticos y cuatro en personal educativo, brote que fue calificado como comunitario.

En la 37 fue de siete, nueve y una con la misma categorización en dos brotes; en la 36 fue de ocho, 12 y dos, respectivamente pero sin que hubiera brote; mientras que en la semana 35 hubo tres escolares enfermos, dos maestros pero ningún trabajador en dos brotes, uno familiar y otro comunitario. Por grupos, da un acumulado de 25 en alumnado, 38 en docentes y siete en personal educativo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon