Sala Toluca da razón a TEEH por caso indígena

El pleno consideró que el demandante no combatió frontalmente los motivos a impugnar.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia que emitiera el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) respecto a una solicitud de información hecha por un ciudadano que se auto nombraba indígena.

En sesión no presencial, César Cruz Benítez acusó que la sentencia del órgano local en el expediente TEEH-JDC-153/2021 contenía una premisa incorrecta y sin perspectiva intercultural ya que no le ha sido traducido un documento a su lengua: hñähñu.

Tal es una petición de información sobre las elecciones de 2020 que renovaron ayuntamientos y que realizara al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sin embargo, el pleno de la Sala Toluca decidió calificar como inoperantes los agravios.

Ello, pues expuso que el ciudadano de San Ildefonso, en Tepeji, no combatió frontalmente los motivos a impugnar, pues las autoridades señaladas: tribunal e instituto electoral respondieron que sí hicieron lo conducente para contar con un intérprete.

Además, fue expuesto que en los oficios y comunicaciones que giraba el demandante los escribió en español y no manifestó desconocer el idioma; no obstante, para preservar sus derechos, ordenó dar seguimiento a las gestiones para que cuando haya un traductor realice lo propio y notifique de inmediato a la persona.

 

El caso

Mediante un juicio de protección de derechos, el TEEH ordenó al IEEH que reponga una solicitud de información efectuada por un ciudadano indígena.

Lo anterior, ya que la magistrada presidenta de la corte Rosa Amparo Martínez Lechuga expuso que la contestación hecha a Cruz Benítez carece de validez ya que fue hecha por un área no competente, por lo que fue determinado revocar el oficio anterior de respuesta girado y se ordenó que cinco días reponga el proceso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon