San Salvador marcha pacíficamente por Leobardo; exige justicia

Tras los acontecimientos del martes en Palacio de Gobierno donde policías y pobladores de San Salvador sostuvieron una gresca que derivó en uno de sus miembros heridos; esta mañana volvieron a efectuar una marcha pero pacífica para planear sus mismas exigencias y otras más como saber el estado clínico de dicho habitante.

El punto de partida del contingente fue el hospital general capitalino, donde Leobardo permanece internado y cuyo pronóstico es reservado; pero antes, comerciantes en el perímetro detuvieron sus actividades ente temores de conflictos.

Aunque algunos inconformes presentes que arribaron antes para preparar el sistema de sonido decían que estaba bien siguieran laborando, una vendedora de artículos le reviró que preferían mejor retirarse.

Inicialmente, un pequeño contingente llegó a pie al nosocomio y escoltado con vehículos pequeños, quienes efectuaron un mitin en el que acusaron que les ha sido negada información sobre los tratamientos médicos que recibe Leobardo; además de que pedían se dejara ingresar a galenos de la comunidad para hacer sus propias valoraciones.

Previo a hacer un minuto de aplausos por su compañero caído y luego con gritos de “Fuera Fayad”, “No más represión” y otros más con demandas, los inconformes formaron un nutrido contingente para desfilar hacia el Reloj monumental y luego a plaza Juárez, donde recodaron los hechos del día martes.

En el transcurso y antes de iniciar sus acciones fue pedida una disculpa a la ciudadanía pachuqueña sobre los inconvenientes que causarían, pero recordaron el que dijeron era su motivo de lucha: obras incumplidas desde hace dos años y la exigencia de justicia para Leobardo.

El grupo arribó al centro de la ciudad donde solo rodeó la plaza Independencia e inmediatamente se enfiló a la calle Guerrero, el principal punto comercial de Pachuca, pero a diferencia del hospital general sus vendedores se mantuvieron abiertos; sobre esa vialidad sonaban también consignas e información que refería se habían sumado municipios vecinos a San Salvador en muestra de solidaridad.

Ya sobre Palacio de Gobierno, fue decidido rodear la estructura y los protestantes hicieron una pausa sobre la puerta trasera, donde el martes fue registrada la gresca que además dejó varios detenidos, entre ellos habitantes de San Salvador, a la par lanzaron consignas contra el mandatario estatal y exigían la renuncia de dos miembros de su gabinete.

Posteriormente se instalaron en la plancha donde siguieron emitiendo consignas y luego encabezaron un mitin, el en que recordaron otras situaciones que vivieron como la ocurrida en el llamado “gasolinazo” de 2017 en que dos adolescentes perecieron en un enfrentamiento entre cuerpos del orden.

Tras expresar su sentir, fue informado que se permitiría el acceso a una comitiva, la cual plantearía se le dé una atención de calidad a Leobardo, se informe su estado clínico y se atiendan sus demandas pasadas, que explicaron no ascienden a más de 14 millones de pesos y las contrastaron con las recientes infraestructuras viales en Pachuca: la supervía Colosio.

Hasta el cierre de esta información, la comisión había entrado a la sede del Ejecutivo y se espera que se retiren tras ello; durante su transitar por Pachuca, miembros representantes llamaron a los presentes a no caer en provocaciones para no originar otra situación como la del martes, aunque no fue notorio ningún altercado y solo hubo reportes de congestionamientos viales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,