La alcaldesa de Santiago Tulantepec, María Yanet Fernández Fernández, expresó que la anterior administración no le dejó nada, es decir, desde papelería hasta expedientes, incluyendo documentos sobre cómo se conforman las calles de su municipio.
“Es lamentable que no nos hayan dejado información. Es algo que tendríamos que tener y no dejaron mucho; ellos no dejaron nada para poder trabajar. No me hacen daño a mí, el daño es a la población”, expresó.
Cuestionada si la administración de su antecesor, el alcalde de extracción priista Dante Cárdenas Flores, “se llevó hasta el sacapuntas”, asintió e informó que están verificando las anomalías para darlas a conocer a las autoridades correspondientes y determinar si existen responsabilidades.
“Por ejemplo, si tú vas ahorita a pedir un lineamiento de una calle o un terreno, pues no está, o están muy revueltos, o se encuentran hasta abajo o escondidos, y entonces hay que checar todo para dejar todo en orden”, dijo la morenista.
Mencionó que su equipo está laborando desde cero. “Le digo a la población de Santiago que nos tenga paciencia, porque no tenemos mucho para poder hacer, pero lo vamos a lograr junto con ellos”, expresó en entrevista tras acudir al Congreso local a la instalación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, los nuevos alcaldes que rindieron protesta el pasado 5 de septiembre tienen 45 días hábiles para denunciar anomalías en la recepción de sus ayuntamientos.
Puntualizó que la Ley de Ingresos sí la dejaron lista. En cuanto a conflictos laborales, fueron heredados cinco asuntos que datan de años atrás, pero no precisó desde qué administración.
“Yo les dije a mis compañeros que entramos en 2024 y en 2027 terminamos. No queremos hacer lo que nos han venido haciendo, que no es un contrato, no es una empresa, es una administración, y pues hay que tener respeto por los que vienen en otro proyecto, sea compañero del mismo color o no”, recalcó.