Se alborota la gallera

Es cuestión de días para empezar a escuchar los nombres de quienes aspiran a contender por una diputación, local o federal, en 2021 e incluso los que ya se apuntan para renovar la gubernatura en 2022. Ya son los tiempos.

“Son los tiempos”, se dice cuando se dan hechos que deben suceder según la agenda de las causas y los efectos, que marca los días en que deben suceder, ni un minuto antes ni un minuto después.

Y aunque en política “el que se mueve no sale en la foto” (como decía el extinto Fidel Velázquez), parece que la frase-doctrina que habla de la disciplina en los partidos políticos es letra muerta, pues hay signos de que son muchos los que se mueven -o los mueven- en Hidalgo para la elección del 6 de junio de 2021 y hay adelantados que mueven sus piezas de ajedrez para la elección de gobernador en 2022.

Pero que no cunda el pánico, son los tiempos en que suenan nombres para los cargos en pelea, algunos que se lo merecen y muchos sólo por el interés de figurar y de ver qué pescan, porque no tienen ninguna oportunidad de ganar. Y se mueven, aunque no salgan en la foto.

Para la elección más próxima, el 6 de junio del año que viene, son muchos los nombres que empiezan a sonar. Muchas posibilidades en el PRI tienen Julio Valera, Benjamín Rico, Israel Félix, Carlos Muñiz, Jessica Blancas, José Luis Romo, Erika Rodríguez y otros. En los demás partidos sucede lo mismo, así sea el PAN, Morena, el PESH, PRD, Nueva Alianza y todos los demás, porque algunos irán para reafirmar su victoria en la elección de alcaldes y otros van por la revancha después de la revolquiza que se llevaron.

Y para gobernador sucede lo mismo, aunque falten dos años, y se notan los movimientos de ajedrez político que se hacen en esta cocina en que hasta el que sólo hace esquites se siente chef ejecutivo. Pero ese es otro tema…

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,