Se conservará la plantilla médica contratada para combatir el covid-19 en Hidalgo

En el marco de la desconversión en la red hospitalaria dedicada al coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que implementará una estrategia integral para el fortalecimiento y recuperación de los servicios que habían quedado pausados como especialidades y cirugías.

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama de la enfermedad, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que el esquema consiste en siete puntos y será gracias a que tras una negociación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pudo conservarse la plantilla que había contratado y cedido a la entidad.

En ese sentido, el aspecto inicial consiste en reacomodar a 93 trabajadores en el primer nivel de atención en tres regiones con centros de salud: Huichapan tendrá 29 (cinco médicos, 12 enfermeras generales y nueve auxiliares, así como tres afanadores); Zimapán: 21 (seis, siete y cinco, tres); Molango-Metztitlán: 43 (17, 13 y ocho, cinco).

Para el siguiente rubro serán canalizados 184 empleados en hospitales integrales y comunitarios en zonas con altos índices de marginación y será de la siguiente manera: Atlapexco: 32 (ocho enfermeras auxiliares y 18 generales, cinco galenos y un especialista).

Así como el complejo de Cinta Larga: 18 (dos y nueve; seis y uno); Huehuetla: 21 (10 y ocho; tres y ninguno); Huasteca: 69; 28 y 34; seis y uno); Jacala: 10 (tres y dos; cuatro y uno); Otomí-Tepehua: solo tres enfermeras generales; además de Tlanchinol: 31 (siete y 14; nueve y uno).

En el tercer punto será efectuada una reorganización de 570 trabajadores clínicos para que sean cumplidas de las metas e indicadores en los ocho llamados hospitales ancla de las RISS (redes integradas del sector salud): consulta externa, urgencias y cirugía programada.

Para los generales de Actopan serán 48; Apan, 43; Huichapan, 14; Valle del Mezquital, 36; Pachuca, 123; Tula de Allende, 73, y el de Tulancingo, 146; además del de respuesta inmediata Covid-19 con 87, en todos ellos habrá enfermeras auxiliares, generales y especialistas, lo mismo que con los médicos: generales y especialistas.

Parta el cuarto aspecto de la estrategia será implementada la atención primaria e integral en salud geriátrica junto a clínicas para la detección oportuna y tratamiento de diabetes e hipertensión en la red clínica; para el siguiente serán fortalecidas las jornadas quirúrgicas generales.

Finalmente, en las dos últimas directrices será reubicado también personal para la mejora de la calidad de atención en áreas críticas de los nosocomios y apertura de terapia intensiva en el general de Tula; así como efectuar una selección y capacitación a enfermeras para un modelo de atención de partería humanizada en pacientes con embarazo de bajo riesgo.

Lo anterior representa una plantilla total de 855 personas: 26 médicos especialistas y 181 generales; 365 enfermeras generales y 265 auxiliares; 14 de limpieza; dos técnicos laboratoristas y dos radiólogos.

 

Alta suficiencia de camas

Finalmente, el encargado de la Salud precisó que actualmente hay una buena suficiencia hospitalaria del 83 por ciento con el resto solo ocupada y contrastó dicha cifra con la vista a finales de enero del presente cuando había en la SSH 779 pacientes y ahora solo hay 59, “es un descenso del 92 por ciento y eso es satisfactorio”.

En ese sentido, precisó que solo dejarán en operación los centros de Actopan y el conocido como inflable y ya desconvierten en Huehuetla y Huejutla; mientras que Insabi-Sedena ya les entregó los sitios de Huichapan, Zimapán, Metztitlán y en breve el materno-infantil en la capital.

Y aunque dijo que los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún poseen camas activas, adelantó que próximamente harán lo propio para liberarlas, sin embargo, no precisó fechas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,