Se desborda, otra vez, Río Tula; sin afectaciones mayores

El secretario de Gobierno pidió a la ciudadanía mantener la calma ante las nuevas inundaciones y seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo de la SSH en el tema de limpieza y medidas sanitarias.

Debido a un fenómeno de lluvias atípicas registrado la noche de ayer en la Ciudad y Estado de México, el Río Tula volvió a salirse de su cauce y provocó nuevamente anegaciones en la región, por lo que fue lanzado un llamado de evacuación, pues se esperaban los niveles hídricos más altos entre las 2 y 3 horas de este día y casi similares a los del 6 del presente.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que no hubo tantas afectaciones ya que la previsión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) era tener hasta un 70 por ciento de inundaciones comparados con el día cero; pero no fue así e incluso desde las 6 horas comenzó a decrecer la altura del líquido sin que sobrepasara un metro.

Y aunque el funcionario estatal confirmó que la situación ya fue controlada y que en el transcurso de este día bajarán aún más los niveles, aseveró que se seguirá en alerta y adelantó que fue despachado más equipo de obras públicas para ayudar en las acciones de desazolve y remoción de basura, de las cuales contrastó que gracias a las pasadas se permitió una salida de agua por drenes más rápida que evitó otro panorama mayor.

Por último, informó que hasta las 6 horas de hoy ya comenzó a decrecer el agua en las colonias 16 de Enero, El Carmen, Centro, Rancho Chapultepec, San Lorenzo y San Marcos; aunque permanecerán en alerta preventiva en Denguhi, La Mora, La Malinche y la unidad habitacional de Pemex. Respecto a daños, refirió que no fueron tantos y que más bien los espacios ya afectados volvieron a sufrir impactos.

Por su parte, el Ejército informó que no hizo una retirada total de elementos ya que permanecieron las unidades mínimas, pero adelantó que harán un reforzamiento para terminar pronto los trabajos de limpieza. Mientras que el edil Manuel Hernández Badillo destacó que hubo un trabajo coordinado y reiteró su reconocimiento a las autoridades.

 

Arremete contra ambientalistas

Por otra parte, Vargas Aguilar llamó a los grupos ambientalistas que se mostraron en contra del proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula de 2017 a reconocer que se equivocaron al exigir su cancelación, ya que contrastó que de haber contado con la infraestructura no hubiera ocurrido el desbordamiento pues se hubiera ampliado a 450 metros cúbicos el cauce y no los 250 que se tienen actualmente.

Ante ello, consideró necesaria la obra pues en tanto no se concluya expresó que seguirán las situaciones como las del 6 del presente o la de ayer; no obstante, en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre qué debía hacerse hasta en tanto se realice lo anterior el funcionario reviró en primer término que no “estará de la noche a la mañana”, por lo que vuelven a hacer los estudios de hace tres años.

Asimismo, contestó que lo vivido actualmente no es un tema de gobiernos, como el de la Ciudad de México, sino propiamente de la naturaleza y volvió a insistir en que debe concretarse el revestimiento del afluente y “ya no puede aplazarse”, expresó, al decir que debería complementarse con propuestas del gobernador como plantas tratadoras para no verter tantas aguas negras.

Finalmente, pidió a la ciudadanía mantener la calma ante fenómenos como el de anoche y seguir las indicaciones de las diversas autoridades, además de reconocer el actuar de la población que dijo fue excepcional y correcto ; aunque a la par también llamó a atender instrucciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en cuanto a temas de limpieza y sanitarios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon