Hidalgo pasó de tener 16.79 contagios por hora a 6.59: Salud

Las cifras del coronavirus (Covid-19) en la entidad siguen mostrando una tendencia a la baja.

En Hidalgo, las cifras del coronavirus (Covid-19) siguen mostrando una tendencia a la baja, ya que si se compara con el conteo semanal más alto que dio cuenta este diario se tiene menos de la mitad de casos, es decir, del 14 al 20 de agosto hubo un acumulado histórico de 2 mil 822 transmisiones y para la que termina fueron registradas mil 108, por lo que se pasó de 16.79 por hora a 6.59.

Por días, la disminución fue de 403 hechos a 158.28; mientras que por decesos la diferencia fue menor, ya que solo se migró de 143 a 132, por lo que cada 60 minutos del 14 al 20 del mes pasado fueron asentadas 0.85 muertes y actualmente se tiene 0.78, por días el indicador en los periodos de referencia es de 20.24 contra 18.85.

De acuerdo con el acumulado del que se da cuenta, el miércoles fue el de mayor cantidad de contagios: 263; le siguió martes, 257; sábado, 198; jueves, 124; domingo, 121; lunes, 77, y el viernes con 62 personas diagnosticadas. Respecto a fallecimientos, el sábado tuvo por sí solo 36; le siguió martes, 27; jueves, 20; miércoles, 18; lunes, 17, mientras que ayer y el domingo tuvieron la menor cantidad: ocho y seis, respectivamente.

 

Solo dos hospitales Covid saturados

Por otra parte, el Sistema de Información de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave) dio cuenta que hasta el momento solo hay dos hospitales dedicados a la atención del Covid-19 saturados en cuanto a camas generales: la extensión de Actopan y el conocido como inflable en Pachuca, ambos operados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); sin embargo, el general de Tulancingo de la misma dependencia está por llegar a su máximo cupo: 91 por ciento.

Otros ocho complejos clínicos están catalogados en semáforo rojo de ocupación, siendo el mayor de ellos el hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) ocho de Ciudad Sahagún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 88 puntos porcentuales; le sigue el centro del régimen IMSS-Bienestar de Huejutla con ocho unidades abajo: 80.

Comparten dicha cifra el general de Huichapan y la extensión de Huejutla de la SSH los dos; en Metepec la clínica del IMSS-Bienestar reporta 78 por ciento de uso de camas generales; luego el general de Apan (SSH) al 75; por último en rojo están los generales 33 de Tizayuca y el de Pachuca, del IMSS y SSH, respectivamente, a 73 puntos porcentuales cada uno.

Por su parte, en amarillo están: general de Tula (SSH), 63; general del Valle del Mezquital (SSH), 60; HGZMF uno de Pachuca (IMSS), 56, y el general de la Huasteca de Salud Hidalgo al 50 por ciento. Ya en niveles inferiores aparecen cinco nosocomios: integrales de Tlanchinol y Jacala (SSH), Zacualtipán (IMSS-Bienestar), Doctor Jesús del Rosal (SSH) y la extensión de Huehuetla.

En cuanto a camas con soporte mecánico de respiración, la red IRAG refirió que cinco hospitales muestran una saturación: integral de Jacala, extensión de Huehuetla, los generales de Apan y del Valle del Mezquital, todos de la SSH, así como el centro de Metepec del IMSS-Bienestar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon