Se desborda Río Tula; despliegan megaoperativo

Debido a las recientes lluvias que han azotado al estado, la noche de ayer fue reportado el desbordamiento del Río Tula, lo que causó afectaciones a casi 2 mil viviendas de la zona.

 

Ante lo anterior, el Ejército desplegó el Plan DN-III para labores de auxilio y rescate de las personas que quedaron atrapadas en sus hogares y subieron a los techos desde las 23 horas, aproximadamente.

 

Sin embargo, los cuerpos de auxilio aún no han determinado un número de desaparecidos o muertos debido a que continúan las acciones descritas arriba.

 

Hasta el momento, han sido activados cinco albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, auditorio municipal, capilla de Pueblo Nuevo, auditorio Infonavit San Marcos y capilla de La Malinche, informó el edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.

 

Las colonias afectadas fueron: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de Enero, zona centro y El Carmen.

 

Por lo que desde los primeros minutos del desastre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 18 zona militar,  activó el Plan DN-III para auxiliar a las familias afectadas.

 

Adicionalmente participan: Guardia Nacional (GN), Protección Civil nacional (PC), Cruz Roja, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

 

Así como la Secretaría de Gobierno, el Cuerpo de Bomberos estatal y las áreas de PC de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Mixquiahual y Tepetitlán.

 

Piden a Conagua abra compuertas

Tras lo anterior, autoridades locales establecieron contacto con la Conagua para abrir las compuertas de las presas Requena y Endhó para que drenen los excesos y  eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.

 

De acuerdo con información local, se esperaba que alrededor de las 8 horas comenzara a descender el nivel del agua en la zona afectada.

La fuerza desplegada

De acuerdo con la 18 zona militar, para las labores de auxilio desplegó 811 elementos castrenses, mientras que la GN hizo lo propio con 93 efectivos más, quienes operarán 66 vehículos en tierra y cuatro lanchas.

 

Asimismo, añadió que aún despliega más apoyos en el área, además de evaluación de daños preliminares, activación de albergues y reconocimiento de zonas afectadas.

 

Se activa el Plan DN-III-E en la fase de auxilio

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,