Con proyecto de conservación, Actopan busca proteger su cultura

Durante los recorridos a las localidades y colonias se ha detectado artesanía propia, cómo los textiles hechos con el telar de cintura.

Al exponer que para la administración de Tatiana Ángeles el patrimonio cultural es una prioridad, la titular de la Dirección municipal en la materia, Irene Ramírez Mercado, informó que realizan un proyecto de conservación y registro que después derivará en la difusión de tradiciones, saberes, leyendas, costumbres y demás.

En conferencia de prensa semanal, la funcionaria explicó que lo anterior consiste en visitar todas las localidades y colonias donde efectúan diversos estudios, aunque añadió que hasta el momento solo han abarcado ocho zonas de las cuales ya cuentan con sus datos.

En ese sentido, explicó que inicialmente se pensaba que habría poca cultura, pero con los recorridos efectuados hubo sorpresa al detectar incluso una artesanía propia: los textiles hechos con el telar de cintura, el cual ocupa un lugar importante en las acciones de reconocimiento.

También inscriben a creadores con amplia trayectoria a concursos como el del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que además, señaló, les significará un ingreso extra.

Lo anterior lo reflejan en la página web institucional de la dirección, donde dan a conocer a todo el gremio cultural de Actopan como los propios artesanos, escultores, creadores mediante videos cortos “para que se vean más allá del municipio”, expresó Ramírez Mercado.

 

Otras acciones

 

Por otra parte, la directora de cultura añadió que también atienden otros rubros en la materia, como fomento a la lectura en niños y adultos, pero lo que destacó es la emisión de varios programas: “Acércate”, en el cual realizan entrevistas a personajes ilustres del municipio.

Así como “Madaguá” que difunde leyendas, forma de pensar colectiva y las tradiciones pero tomadas de la gente de a pie; por último, habló de “Miércoles comercial” que se evoca a rescatar el tianguis municipal y en el cual confluye su gastronomía.

Sin embargo, explicó que por la pandemia del coronavirus (Covid-19) debieron implementar en esquema digital y en redes sociales, por lo que recordó que otras actividades como talleres y cursos debieron migrar a lo virtual, para lo cual desarrollan material didáctico de cada laboratorio el cual es puesto en la página de Internet.

 

Crea redes de difusión

Finalmente, Ramírez Mercado compartió que adicional a las acciones de rescate y conservación, el ayuntamiento de Actopan conformó una red cultural con El Arenal, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya y San Salvador en la cual realizan jornadas culturales en las que muestran a sus habitantes la oferta artística.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon