Se enciende, otra vez, debate en IEEH por candidaturas de Morena

La pugna surgió ante la manifestación que hiera Humberto Lugo sobre que la problemática en los lugares para cumplir con las acciones afirmativas fue producto de interpretaciones de los consejeros.

De nueva cuenta, consejeros y representantes partidistas ante el Instituto Estatal Electoral  de Hidalgo (IEEH) volvieron a sostener un debate al aprobar la sustitución de una candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego que existiera en esta una discrepancia en las declaraciones de intención de la titular.

Dicha pugna surgió durante la cuarta sesión extraordinaria de abril ante la manifestación que hiciera el portavoz morenista, Humberto Lugo Salgado, sobre que la problemática en los lugares para cumplir con las acciones afirmativas de inclusión fue producto de interpretaciones de los consejeros.

Lo anterior, ya que aseveró que desde un principio, incluso antes de la sesión donde fueron ratificadas todas las aspiraciones partidistas, Morena aclaró que para Tizayuca sería de jóvenes, misma situación para la segunda posición de plurinominales donde además el perfil cumplía en discapacidad.

Asimismo, acusó que hubo presión de los visitadores del instituto a la titular del distrito 16 Virginia Alvarado Vargas en la entrevista para comprobar si no era víctima de violencia política de género al manifestar su renuncia: “Fueron reiterativos e insistentes a tal grado que los propios consejeros determinaron que sí existía tal acto, pese a que la compañera señalara que no” e incluso explicó que la mujer debió ir personalmente a desmentir la afirmación.

No obstante, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, acotó durante su intervención que el órgano solo aplicó el reglamento para salvaguardar las garantías individuales y que tal test es aplicado desde el proceso pasado, por lo que ante lo que consideró una manifestación confusa del representante de Morena aseveró que los acuerdos son públicos.

En ello coincidieron, además, Salvador Domingo Franco Assad, Uriel Lugo Huerta y Augusto Hernández Abogado, quienes agregaron que para una renuncia a una candidatura debe seguirse el protocolo y si bien las preguntas del cuestionario “parecieran reiterativas, son para una confirmación clara”; que estos no son nuevos ni una ocurrencia y que para esta contienda fueron aplicadas mil 600 diligencias de ratificación, respectivamente.

Por su parte, Yuseb Yong García Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que por segunda ocasión vuelva a discutirse el tema; además, cuestionó el señalamiento a la ligera que efectuó Lugo Salgado al IEEH, donde consideró se busca deslindar errores individuales y se hace una ofensa a las instituciones.

Mientras que desmintió las postulaciones a las que hizo referencia el representante de Morena, pues evidenció que sí fue nominada una persona discapacitada en el lugar uno plurinominal e incluso aseveró que se presentó la documentación para acreditarla como tal, por lo que acusó una simulación y concluyó que estarán pendientes del asunto.

Finalmente, fue ratificado por unanimidad el ajuste al distrito de Tizayuca, donde ahora quedará Juana Vanesa Escalante Arroyo en la posición de propietaria en lugar de Virginia Alvarado Vargas.

 

Morena aún debe subsanar siete plurinominales

No obstante, Morena aún deberá subsanar las observaciones que le efectuó el IEEH en su lista de candidatos plurinominales, que según el acuerdo resolutorio le fueron puestos en reserva los lugares uno en propietario y suplente para discapacidad; dos, suplente joven; 12, propietario paridad y su suplencia está sin postulación; asimismo, destaca que en el seis, nueve, 10 y 11 no fue designado nadie en las sustituciones.

 

Otros cambios

Por otra parte, el IEEH también aprobó de forma unánime la sustitución para el partido Podemos, que deriva de la renuncia del suplente del distrito 03 de San Felipe Orizatlán, Emer Loredo Castillo, quien ahora será reemplazado por Carlos Lara Cerna, de quien se dijo, cumplió con todos los requisitos legales.

Finalmente, Redes Sociales Progresistas subsanó una de las tres anotaciones en igual número de zonas electorales que mantenía: corresponde a Zimapán (01), que fue puesto en reserva el propietario y suplente para personas indígenas.

En ese sentido, el IEEH acreditó el vínculo comunitario a través de la documentación y pruebas que presentó la fracción, por lo que Angélica Martínez Contreras y Juana Pérez Pérez ya pueden arrancar sus acciones proselitistas para buscar la victoria.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon