Se propone en Congreso de Hidalgo dar seguridad jurídica a cuidadores

Marcelino Tovar afirma que quienes atienden a personas dependientes o con discapacidad deben ser bien remuneradas y profesionalizadas.

La diputada Lisset Marcelino Tovar propuso, en la reunión de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, establecer un registro de personas cuidadoras, ya que, afirmó, generalmente no cuentan con prestaciones adecuadas o herramientas técnicas.

No existe un reconocimiento jurídico de los cuidadores de personas dependientes o con discapacidad, expresó la diputada y aseguró que es necesario crear un marco jurídico que promueva su inclusión; aquello, dijo, impactará positivamente en su desempeño y economía.

Cerca del 80 por ciento de quienes realizan esta labor son mujeres que, según Lisset Marcelino, pueden no ser profesionales en la materia; abandonan sus estudios para dedicarse únicamente a ello, y son víctimas de agotamiento físico o mental; ellas, explicó la diputada, a veces son parientes de la persona que cuidan y su trabajo no es remunerado.

Los tres niveles de gobierno, manifestó Marcelino Tovar, deben desarrollar políticas, programas o estímulos que reconozcan su labor, además de fomentar su profesionalización y la eliminación de los estereotipos de género ligados a este tipo de trabajo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon