Se registran 128 casos de dengue en Hidalgo durante 2025, sin muertes confirmadas

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo reporta 128 casos acumulados de dengue en lo que va del 2025, de los cuales 103 son no graves y 25 con signos de alarma. La jurisdicción más afectada es Huejutla, principalmente en San Felipe Orizatlán, y hasta ahora no se han registrado muertes.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, en Hidalgo se han presentado durante este 2025 un total de 128 casos de dengue acumulados. De ellos, 103 han sido no graves y 25 presentaron signos de alarma.

La jurisdicción sanitaria más afectada es la de Huejutla, que concentra 89 casos. El municipio de San Felipe Orizatlán encabeza la lista con 50 personas enfermas, seguido de Huejutla de Reyes con 25, Jaltocán con 11, Atlapexco con 2 y Huautla con 1 caso.

En otros municipios: Pisaflores reporta 19 casos; Huehuetla, 8; Tepehuacán de Guerrero y Chapulhuacán, 4 cada uno; Tlahuiltepa, 2; y Jacala y Metztitlán, 1 por municipio.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Hidalgo no reporta defunciones a causa de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones cutáneas. Puede confundirse con zika o chikungunya, también transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud pidió a la población continuar con la estrategia de “Lava, tapa, voltea y elimina” para reducir la proliferación de mosquitos, especialmente en zonas húmedas, ya que las lluvias continuarán hasta el 30 de noviembre. También recomendó usar repelente, así como ropa de manga larga y colores claros, para disminuir el riesgo de picaduras.