El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, aclaró que, aunque no se trata de una falta de urgencia para aprobar la reforma judicial en el Poder Legislativo local, se busca asegurar una sólida fundamentación legal.
Además, mencionó que, de ser necesario, se solicitará seguridad para proteger el recinto al momento de sesionar. No obstante, señaló que las marchas en la entidad han sido pacíficas.
“Lo que queremos cuidar es que el procedimiento cuente con sustento normativo. Vengo de la Procuraduría Agraria, donde todos los días realizábamos asambleas y cuidábamos el orden del día”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.
Mencionó que es fundamental que cada legislador esté plenamente informado sobre lo que se va a votar. Además, la intención es dialogar y debatir el tema con otras fuerzas políticas.
Aclaró que, hasta ahora, ninguno de los manifestantes en contra de la reforma judicial se ha acercado a la actual legislatura.
Mencionó que este jueves, a las 11:30 horas, comenzó a sesionar la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual determinará la fecha y hora en que el pleno votará esta enmienda a la Constitución que requiere al menos el aval de 17 congresos locales.
Hasta ahora, la reforma ha sido aprobada por los congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas. Sólo el Congreso de Querétaro la ha rechazado.