Semot discrepa con Suprema Corte; sigue la lucha para que Uber no entre a Hidalgo

El titular de Movilidad estatal señaló que una de las ventajas del programa Taxi Contigo es que sus tarifas serán fijas y se calcularán de forma digital, a diferencia de Uber, que ajusta sus tarifas según le convenga dependiendo de la temporada.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en cierta medida hacia la empresa transnacional Uber para romper los candados que impiden su entrada a Hidalgo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) dijo no compartir los alegatos de ambas partes, aunque acotó que la defensa estatal es sólida y prueba es que aún no opera.

Y es que en su comparecencia en el Congreso local, ante diputados y medios de comunicación en distintos momentos, el titular de la dependencia José Luis Guevara Muñoz explicó que la firma expuso que es un servicio privado y no público y por lo tanto no entraba en la categorización de la ley local que prohíbe su plataforma digital.

Sin embargo, a decir de Semot sí sería ilegal ya que finalmente es un tipo de transporte y necesita una concesión: “El marco normativo dice que es ilícito y la defensa ha sido exhaustiva”, expresó, al recordar que desde un principio del juicio, en 2019, se dio una respuesta rápida para evitar la pérdida de hasta el 70 por ciento de las concesiones de taxi.

Asimismo, en el amparo promovido se intentó justificar que la llegada a la entidad sí podría darse ya que no existían plataformas y los usuarios quedaban reducidos en sus derechos, pero también acotó que se implementó el programa Taxi Contigo que elimina ese hueco, además de reiterar que las acciones se siguen de una forma sustentada en legislaciones.

Al respecto, rememoró también que el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses se propuso proteger al gremio de trabajadores del volante pero a su vez dar un servicio que compita con las transnacionales, ya que lo anterior es una parte pues debe mejorarse el servicio de transporte público individual del estado.

 

En Taxi Contigo sí habrá cobro especial, pero es estándar

A propósito del caso de la transnacional, Guevara Muñoz realizó algunas precisiones del esquema que pretende ser el sustituto pero con control local: Taxi Contigo; no obstante, explicó que al igual que la firma que busca “tirar la puerta para entrar” también se hará un cobro especial por cuota de reserva, es decir, en la aplicación móvil apartar la unidad para un viaje.

Tal monto será al 10 por ciento, pero refirió que se realiza de forma estándar en otras plataformas y que solo aplicará cuando se haga la solicitud de servicio mediante la plataforma digital y contrastó que otros sistemas además de dicho cobro se quedan con un tercio del costo del trayecto; en ese sentido, dijo que lo recaudado será al permisionario.

En más costos, el funcionario apuntó que sistemas como el norteamericano puede hacer ajustes a sus tarifas de viaje según le convenga como en temporadas altas al pasar de 60 pesos a 200 por el mismo trayecto, pero en el esfuerzo estatal el costo será fijo y se calculará de forma digital.

 

Tecnologías ya son estables

Sobre avances y resultados de la prueba de Taxi Contigo a cinco meses, el encargado de la Movilidad expresó que la tecnología a usarse como taxímetros digitales y la APP ya fue instaurada en mil 400 vehículos, aproximadamente, de la Zona Metropolitana de Pachuca y además resaltó que dichas herramientas ya son estables y solo han tenido fallas leves que se subsanan.

Asimismo, hizo un nuevo comparativo con varias plataformas privadas en el país, donde Hidalgo es el único estado libre de ellas, y explicó que las aplicaciones locales de chofer y usuario disponen de un botón de pánico conectado directamente al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y no solo un enlace al 911 como otras.

 

Podría recibir subsidio de 20 millones de pesos

Asimismo, luego de invitaciones por asambleístas para dar una mayor protección y beneficio a los actuales taxistas convencionales y que migrarán al nuevo servicio, el secretario dijo coincidir con ello; aunque expresó que la política fue realizada con lo que se tenía como presupuesto y por ello debió cederse la explotación y se fijó una cuota mensual por la tecnología.

“Una negligencia hubiera sido no haber hecho algo”, externó, al decir que si bien nada daría más gusto que poder ayudar, consideró importante que antes haya un análisis del Congreso de lo que podría darse, pues dijo que 35 mil familias dependen de las concesiones.

En ese sentido, estimó que al igual que se hace con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús de dar subsidios que este año serán 79 millones de pesos, para Taxi Contigo serán en promedio 20 millones anuales para el beneficio del universo de familias mencionado arriba: “La cifra puede ser grande, pero la inversión sí es redituable”.

 

Reto 2022; consolidar programa para no desproteger

Ante los posibles retos que enfrentará el despliegue de Taxi Contigo en 2022, Guevara Muñoz explicó que sería consolidar la política ya que de no hacerlo se dejaría en indefensión a los taxistas ante un “monstruo de 120 mil millones de dólares”, añadió, al acotar que el enfrentamiento con Uber ha sido con lo poco que se tiene desde lo estatal.

Finalmente, el funcionario dijo que la meta será que tanto choferes como usuarios usen las APP’s, de las que destacó más novedades y dijo serán actualizadas constantemente; en ese sentido, señaló que la tecnología a instalar es intuitiva y no causa mucho conflicto en adultos mayores; además de que al respecto serán brindadas todas las capacitaciones que sean necesarias para un correcto uso.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon