SEP debe “aplacar” a Marx Arriaga: Corina Martínez

Mediante una propuesta de exhorto desde el Congreso local, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar el pago a los artistas que participen en el rediseño de los libros de texto escolares.

Lo anterior, luego de la polémica convocatoria que lanzó la Dirección General de Materiales Educativos, que preside Marx Arriaga Navarro, en la que no se especifica una remuneración monetaria a los artistas que participen, más que una constancia y un ejemplar de los libros.

La diputada morenista expresó en tribuna que la convocatoria parece una broma, principalmente, dijo, porque el funcionario percibe cerca de 130 mil pesos mensuales y habla desde su perspectiva; sin embargo, no sabe que muchos artistas no tienen trabajo y cobran por proyecto.

Asimismo, consideró como inadmisible la respuesta que dio Arriaga Navarro tras los señalamientos, al decir que la falta de pago se debe a una cuestión electoral; por lo que en su exhorto, además, solicitó que en ésta y las subsecuentes convocatorias sea garantizada una remuneración económica.

Finalmente, Corina Martínez aseguró que no se trata de entorpecer el trabajo, pues resaltó que ilustrar es tan importante como escribir y consideró que los ilustradores son una parte vital del campo creativo. El documento fue turnado a comisiones para su análisis.

 

EN EL OJO DEL HURACÁN

Cabe señalar que Marx Arriaga se vio involucrado en otra polémica luego de que fuera revivido un mensaje donde dijo a las feministas que, si en verdad querían cambiar el sistema machista, debían acudir a las bibliotecas públicas.

“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen a que su libertad llegue como un regalo. Por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, expresó el funcionario durante un acto de los Fandangos por la Lectura, el 21 de febrero de 2020 en Actopan, cuando fue director de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas, cargo al que renunció el 28 de febrero de 2021 para sumarse a Materiales Educativos.