Sergio Baños ya comprometió aguinaldo: SUTSMP

El secretario general del SUTSMP señaló que ya existe el recurso para cubrir el pago del aguinaldo a la Policía local, trabajadores de base, funcionarios y el propio gremio.

Tras afirmaciones sobre que había riesgo de impago al aguinaldo 2021 e incluso existiera un connato de huelga, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa Bustamante, expresó que ya fue comprometida la prestación.

Lo anterior luego de que el regente parafraseara las declaraciones del edil Sergio Baños Rubio a medios de comunicación sobre que ya existía el recurso para cubrir el pago a la Policía local, trabajadores de base, funcionarios y el propio gremio: “Espero que así suceda, porque si no tendríamos que proceder”, expresó.

En ese sentido, en entrevista para Effetá y tras plantearle un escenario adverso en el tema, expresó que las acciones que pudieran ser emprendías serían en defensa de sus derechos “y no buscamos confrontación; a nadie le gusta desgastarse inútilmente. Quisiéramos llevar la mejor relación con la administración para ser útiles”.

Sin embargo, explicó la dinámica de protesta: movilización y plantón en día inhábil y luego marchas periódicas pero tras cumplir las jornadas laborales: “Nuestro principal objetivo es servir a la ciudadanía y lo que menos quieren causar es problemas”, expresó, al aseverar que habría una asistencia de 10 mil a 11 mil personas.

Recordó que en la administración pasada de Yolanda Tellería Beltrán cuando sí se consumó el paro hubo una convocatoria de 9 mil personas; aunque refirió que en este caso decidieron rechazar la propuesta de otra asociación que engloba 27 sindicatos ya que acotó: “El problema es nuestro y somos suficientes para protestar”.

 

Edil en su derecho de contestar; no se trata de confrontar

Por otra parte, al inquirirle sobre la contestación que le hiciera Baños Rubio luego de que en una asamblea extraordinaria ofreciera algunas cifras de adeudo, Espinosa Bustamante consideró que el edil indudablemente tiene todo el derecho a defender su punto de vista “o el que le conviene”, citó.

No obstante, el secretario general del SUTSMP sí acotó que hubo demora en los vales; respecto a los demás dichos, expresó el alcalde tiene otros documentos que él no, pero las cantidades no difirieron mucho; sin embargo, lo que sí subrayó fue que no le consta ni tenía conocimiento del impuesto por el retroactivo 2017-2021.

“No se trata de confrontar al edil, pues lo que queremos es que cumpla las obligaciones que tiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca”, apuntó; aunque retomó su discurso del domingo pasado y desglosó más adeudos que en ese momento no señaló.

Tales son más de 15 y corresponden al periodo agosto-diciembre, entre los que sobresalen: apoyo para viáticos 2021, actividades sociales, recurso para contingencia, días del trabajador a varias labores, aportación para festejos del 12 de diciembre, servicio a un automóvil, un juego de llaves, sidra, entre otros.

 

Asunto en tribunales tardará hasta seis meses

Respecto a la demanda que ingresara ante el Consejo de la Judicatura Federal por la falta de respuesta local en el tema del quinquenio al SUTSMP, su secretario general dijo que el respaldo para firmar el procedimiento fue bueno, ya que de mil 371 agremiados solo faltaron 30 pero por cuestiones de salud.

No obstante, al cuestionarle si se preveía ganar, el regente expresó que el trámite será largo y “nos irá bien si en cinco o seis meses sale”, finalizó Espinosa Bustamante.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,