Presupuesto 2021 para Hidalgo sí alcanzará en salud

No obstante, el titular de Salud Hidalgo expresó que la nueva cepa Omicron podría significar un gasto extra.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), consideró que a días de terminar el año y ejercicio 2021, el presupuesto asignado a la dependencia y demás temas sí alcanzará e incluso dijo que ya está completamente distribuido.

Lo anterior de una etiqueta anual de 93 millones 813 mil 992.20 pesos, misma que sufrió una ampliación de 27 millones 300 mil 834.20; en ese sentido, en conferencia semanal sobre el panorama epidémico, añadió que para 2022 fue dado un aumento del 15 por ciento desde el Congreso de la Unión.

Sin embargo, al cuestionarle sobre si la nueva variante del coronavirus (Covid-19) significará un gasto mayor, el funcionario consideró que si no se para la difusión de ese patógeno sí significará una ampliación presupuestal, pero fue más allá y dijo que serían más vidas perdidas.

 

Si no se hubiera actuado, proyección sería de 150 casos diarios

Por otra parte, en el mismo encuentro con medios, el encargado de la Salud presentó una proyección del comportamiento epidémico estatal y acotó que la tendencia estimada sería -sino se hubiera hecho nada o se hubieran relajado las medidas-, un alza de casos hasta de 150 diarios.

Lo anterior es similar a la primera ola del Covid-19, pero con una diferencia menor de 100 hechos en su pico más alto; no obstante, Benítez Herrera se dijo sorprendido porque la tercera ola “fue más brutal” que la primera y segunda vividas desde marzo del año pasado en la entidad.

 

Ya sin pacientes 12 hospitales Covid

En otro tema, el titular de la SSH dio un desglose de los hospitales dedicados a la atención Covid-19, en el que hasta el 21 de noviembre 12 complejos de la secretaría, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya no tenían pacientes.

De Salud Hidalgo tales están ubicados en Tula de Allende, Huasteca, Huichapan, Apan, Tlanchinol, Jacala y los de respuesta inmediata de Huejutla y Huehuetla con 15, siete, cinco, nueve, dos, una, 15 y 10 camas de reconversión, respectivamente; mientras que del IMSS son Tulancingo y Tepeji con ocho y tres espacios libres.

En cuanto al ISSSTE, Huejutla posee 24 camas y en Ixmiquilpan tiene nueve, pero en ambos casos permanecen vacías. Del lado contrario, en SSH la ciudad de los satélites si bien tiene una saturación del 113 por ciento, solo tiene capacidad instalada de ocho pacientes pero uno más fue ingresado.

En la misma dependencia otros cuatro nosocomios presentan ocupación, del IMSS tres de sus complejos siguen dando atención y del ISSSTE solo uno hace lo propio. En SSH, se dio cuenta además de que hasta el 21 de noviembre hay ocho personas muy graves, dos de ellas intubadas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon