Sigue descenso de pandemia en Hidalgo, 36 casos menos que semana pasada: SSH

Por primera vez desde la llamada tercera ola, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, expresó que ya se va en descenso.

La incidencia del coronavirus (Covid-19) sigue mostrando una tendencia a la baja y por primera vez desde la llamada tercera ola, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que ya se va en descenso, pues antes se estaba en una meseta en la curva epidémica.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso, refirió que el factor R, el que mide la dispersión del patógeno, ya está en números negativos: 0.96, lo que quiere decir que ya comienza a tenerse control de la crisis sanitaria que en unos meses irá por su segundo año de iniciada a nivel estatal.

De acuerdo con el conteo semanal que da cuenta esta mesa de redacción, en contraste con el anterior: del sábado 6 al viernes 12 del presente hubo 36 contagios menos, pues en los periodos de referencia se pasó de 198 a 153; en decesos se permaneció igual: 26 cada uno, aunque ahora todos los días sí tuvieron al menos un registro.

En transmisiones, el jueves tuvo el máximo de hechos al asentar 37; mientras que el miércoles también rebasó la barrera de los 30 con 32; por su parte, el sábado y viernes compartieron cifra: 26 cada uno; el domingo se bajó a 13; martes dos menos: 11, y el lunes tuvo ocho.

En cuanto a los decesos, el miércoles tuvo el pico de la semana con ocho; le siguió jueves con uno menos: siete; viernes asentó cuatro; mientras que sábado, lunes y martes tuvieron un indicador similar: dos por separado; siendo el domingo el que tuvo el menor registro con una incidencia.

Lo anterior representa un acumulado de 62 mil 528 contagios y 7 mil 695 muertes por la enfermedad. Al respecto otra vez de su rendición de cuentas, Benítez Herrera expresó que la revacunación 2022 le compete a la federación; mientras que sí prevé terminar la inmunización al menos en un 90 por ciento en este año.

 

IMSS de Tizayuca sigue con saturación

Por otra parte, el Sistema de Información de la Red IRAG dio cuenta de que el hospital general 33 del Tizayuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue presentando saturación en cuanto a pacientes Covid-19 en camas generales; aunque es el único en alerta roja de ocupación, pues del resto de complejos ocho permanecen en verde.

Mientras que algunos otros ya no muestran un indicador porcentual ya que comenzó su desconversión, como el Doctor Jesús Corona del Rosal o la extensión de Huejutla, ambos de la SSH, entre otros, y volverán a dar servicios normales como consultas externas de especialidades que quedaron pausadas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon